30 enero 2014

Tumba de Ahmose, (EK 5)

Ahmose, hijo de Abana fue marino en el ejército egipcio bajo los faraones  Seqenenre Taa II, Ahomse I, Amenhotep I  y Tutmosis I.
Su tumba en el Kab fue mandada construir por su nieto Paheri, consta de una sola cámara con nicho en el norte, y su decoración consiste casi exclusivamente, en un largo texto autobiográfico inscrito en jeroglíficos, en los muros sur y este, y algunas representaciones de sus familiares, en el nicho y en el muro oeste.
Aunque artísticamente hablando, la tumba de Ahmose Hijo de Abana, es la menos bonita de todas las que se visitan en el Kab, su autobiografía ha sobrevivido casi intacta en la pared de su tumba, y ha demostrado ser una valiosísima fuente de información sobre el final de la dinastía XVII  y principios de la XVIII dinastía de Egipto.


          Ahmose y su nieto Paheri,  representado este último a menor escala que su abuelo.


En este texto el difunto nos habla de su participación y valor demostrados en varias campañas militares contra los enemigos de Egipto, y de cómo fué recompensado en numerosas ocasiones por ello.
Durante la guerra para expulsar a los hycsos de Egipto, Ahmose decidió seguir los pasos de su padre Abana, y se alistó en la Marina durante el reinado de Seqenenre Taa II  
Después de la muerte de Seqenenre Tao II y su hijo o hermano Kamose (esto es algo que aún no se sabe a ciencia cierta), Ahmose continuó sirviendo bajo el Faraón Ahmose (fundador de la XVIII Dinastia), participando en la batalla de Avaris , capital de los hycsos, donde mató a varios de éstos por lo que  fue premiado por el faraón con el "Oro del Valor" y con la concesíón de varios  esclavos después de que Avaris fue saqueada.
También participó en  los asedios que el rey Ahmose llevó a cabo sobre la ciudad Palestina de Sharuhen con el fin de proteger las fronteras de Egipto de nuevas tentativas de invasión, por lo que el hijo de Abana también fué recompensado. 




Tras la muerte del faraón Ahmose le sucede su hijo Amenhotep I quién expandió las fronteras de Egipto por el sur, hasta llegar a Kush., campaña esta en la que tambiën participó el hijo de Abana, y según nos cuenta, con éxito ya que, una vez más,  fué recompensado por sus acciones en la batalla.
Más tarde Amenhotep es sucedido en el trono por Tutmosis I  quién realiza varias campañas militares para acabar con algunas  tribus de   hicsos insurgentes que se habian sublevado en el delta del Nilo. Nuestro Ahmose acompañó al  rey mientras perseguía a las tribus  hasta el río Éufrates. 
En Nubia también participó en una expedición más allá de la tercera catarata donde Thutmosis I "enfrentándose en combate cuerpo a cuerpo", mató  al rey de Nubia. Según nos cuenta el hijo de Abana en su texto  inscrito en las paredes de su tumba, “tras la victoria, Tutmosis exhibió el cuerpo del rey nubio colgado boca abajo de la proa de su barco, durante todo el camino de regreso a Tebas“. 

En el nicho de la tumba podemos ver en el registro superior a Ahmose y su esposa Iput ante una mesa de ofrendas casi desaparecida, y a un hijo de la pareja, de nombre Paheri, al otro lado. Tras él,  vemos a  otros familiares del difunto representados.


Debajo de la silla de la pareja de nuevo vemos a un babuino comiendo fruta. y digo de nuevo, porque en la tumba de Paheri también aparece esta escena del babuino zampando tan ricamente 😊!!

Más familiares representados, esta vez en el muro oeste. En el registro superior el nieto de Ahmose, Paheri justificado, realiza una invocación de ofrendas a los dioses Hathor, Osiris y Anubis


Como ya comenté anteriormente, Ahmose fue condecorado varias veces con el Oro del Valor que solía consistir en  un collar o brazaletes de oro. 

El "Oro del Valor" era la más alta insignía que el faraón otorgaba a un oficial como reconocimiento por su valor en el campo de batalla. Una de las más conocidas de estas insignias es el collar de oro concedido a la reina Ahotep probablemente por su hijo, el rey Ahomose. Se cree que esta reina Ahotep,  junto a su esposo Sequenenrá Táa II (y más tarde, a la muerte de éste) debió formar parte activa en el inicio de las luchas contra los hycsos que terminarían, ya bajo el reinado del hijo de ambos, el rey Ahmose, siendo expulsados de Egipto.
Esta condecoración también conocida como "Moscas del Valor" fué hallado en la tumba de la reina encontrada por Auguste Mariette en Dra Abú el Naga, allá por el año1859, junto con su sarcófago, momia y otras joyas y objetos que hoy se encuentran en el Museo de El Cairo.


Fuente de la foto:http://www.sinek.es/Imagenes/Moscas%20de%20oro.jpg

Además del Oro del Valor y la concesión de esclavos, Ahmose fue elevado al rango de almirante aunque la fecha exacta de esta promoción  no se conoce. 
También consiguió gran cantidad de tierras en su querida ciudad natal, Nekheb, donde de seguro descansa  por toda la eternidad  en compañia de los suyos, bajo la protección de la diosa buitre Nekhbet.

Hasta muy pronto mi querido y valeroso marino, Ahmose hijo de Abana, justo de voz. Que tu rostro y tu nombre permanezcan inmutables y que yo pueda volver a verte cuando las aguas del Nilo, tan turbias en estos tiempos, vuelvan a su cauce y se deslicen tranquilas e imperecederas para seguir nutriendo la tierra de Kemet, a la que tanto deseo volver. Amén
 ( ¡¡¡ tengo tanta nostalgia de Egipto que ya desvarío xd !!!!!!!!)




No hay comentarios:

Publicar un comentario