11 octubre 2022

FRAGMENTO DE ESTATUA DE LA REINA BLANCA

 

Dinastia XIX.
Realizada en piedra caliza.
Altura: 75 cm
Excavaciones de W.M. Flinders Petrie en el Rameseum (1896)
Museo Egipcio de el Cairo. JE:31413-CG600
Este fragmento superior de una estatua femenina fue encontrado en 1896 por W. M. Flinders Petrie mientras realizaba excavaciones al noroeste del Rameseum (Templo de Millones de Años de Ramsés II). Aunque no conserva inscrito ningún nombre que haga referencia a la dueña de la estatua, el color blanco de la caliza con la que está realizado el rostro hizo que se la conociera como la Reina Blanca, y el lugar donde se encontró pasó a denominarse Capilla de la Reina Blanca, aunque en realidad se trataba de una capilla perteneciente a Tutmosis IV.
El fragmento que nos ocupa es una pieza de gran belleza y aún conserva buena parte de la hermosa policromía original. Además está realizada con mucho detalle y refinamiento lo que indica que se trataría de una mujer con una altísimo status social.


El tocado que luce sobre su cabeza está formado por una corona de cobras rematadas con el disco solar, y que originalmente debió presentar altas plumas y otro pequeño disco solar entre las mismas.


Esta corona se asienta sobre una peluca tripartita de tonos azulados (cuyos rizos están minuciosamente trabajados)
rodeada por una cinta que, a la altura de la frente presenta dos cobras erguidas, bastante deterioradas, pero que en su día estarían coronadas por las coronas del Alto y Bajo Egipto, y que representan a las diosas Nejbet y Uadjit respectivamente, diosas tutelares de la realeza egipcia, lo que sin duda identifica a esta figura femenina con la familia real, y más concretamente, con una reina del Imperio Nuevo, ya que este tipo de tocado era muy común entre las reinas de esa época.




El amplio collar que lleva sobre el pecho está realizado con cuentas que representan el signo jeroglífico para la palabra nfr (belleza, bondad, perfección..). Con su mano izquierda sostiene el contrapeso de un collar “menat” en el que se puede ver la cabeza de una diosa, probablemente Hathor, ya que este tipo de collar era un símbolo de protección asociado con dicha diosa, y solían llevarlo las sacerdotisas dedicadas a su culto. En el Imperio Nuevo este sacerdocio estaba en manos de las mujeres de la realeza, y frecuentemente, se las representaba llevando este collar.

A pesar de que, como indicaba anteriormente, este fragmento no posee ninguna inscripción jeroglífica que nos indique quién está representada en esta pieza, en la actualidad los egiptólogos creen que se trata de Merit-Amón, hija y Gran Esposa Real del faraón Ramsés II.

Esto es así porque en la década de los años 80 se encontró en Ajmin una estatua colosal con inscripciones en la parte posterior que la identifican como Merit-Amón y cuyas características, en cuanto a la blanca piedra caliza en la que ambas estatuas están realizadas, la rica y elaborada ornamentación, así como la corona de ureaus y el collar Menat presentes en ambas esculturas, hacen pensar que representan a la misma mujer, esto es... La Hija del Rey y Gran Esposa Real, Merit-Amón cuya foto sacada de wikipedia comparto aquí.



FOTOS. Roxana Tebas; Agosto 2016

FUENTES DEL TEXTO.-
- Egipto. 4000 años de Arte; Jaromir Malek
- Los Tesoros del Antiguo Egipto. A. Bongioanni, M. Sole Croce


No hay comentarios:

Publicar un comentario