Mi lugar en el mundo es, sin duda, Egipto. Egipto, el país de los faraones y del Nilo, ese milenario rio que fertiliza esta tierra desde los albores del tiempo, y que acunó a la civilización más grandiosa que haya habido en la Historia de la Humanidad.... Egipto.
Egipto y el Nilo.... mi sueño....el lugar al que siempre quiero volver.

05 abril 2010

Egipto, un don del Nilo 1

Egipto es un don del Nilo. Ninguna frase como esta, pronunciada por Herodoto de Halicarnaso en su visita al pais en el siglo V a.C.,expresa la relación tan estrecha que se dá entre la historia de Egipto y la dinámica del rio que lo atraviesa, el Nilo.
Este rio es uno de los más largos del mundo. Recorre unos 6700 Km hacia el Norte, desde su más lejana corriente principal en Burundi, hasta desembocar en el Mediterráneo por su delta, en el nordeste del pais.

Lago Victoria





















Una de sus principales fuentes es el lago Victoria, desde donde baja como Nilo Victoria a través de los lagos Kyoga y Alberto. Después, ya como Nilo Alberto, fluye hasta la frontera sudanesa en Nimbule para recorrer luego, los pantanos del Sudd con el nombre árabe de Bahr el jabel; prosigue a través de Jartum como Bahr el Abiad, aunque sus dos secciones sean más conocidas como Nilo Blanco



El Nilo Victoria desembocnado en el Lago Alberto




Nilo Blanco a su paso por Sudán


























En Jartum se une al llamado Nilo Azul (Abay Wens, Bahr el Azraq) que nace en el lago Tana, en las montañas de Etiopia. A partir de Jartum el rio es conocido simplemente como el Nilo, continuando su recorrido hacia Aswán, ya en Egipto, donde el rio se hace navegable.
Su sistema fluvial irriga un área de 2.850.000 Km cuadrados, una décima parte de la superficie africana.Las lluvias de verano y el deshielo de las montañas etíopes causan las inundaciones anuales del rio (actualmente controladas por la presa de Aswán), que permitieron el florecimiento de la civilización egipcia en su valle.

Cataratas del Nilo Azul a su paso por Etiopía




Durante los pasados 7000 años o más, todos los meses de agosto, el Nilo anegaba gran parte del país extendiendo una capa de cieno hasta los mismos confines del desierto.
Cuando las aguas se retiraban, los campesinos egipcios semmbraban en el légamo. Cada año, si los dioses lo permitian, maduraban las cosechas bajo el calor del sol egipcio, y fué en esa verde y estrecha franja a lo largo del tramo final de Egipto, donde surgió y floreció una de las más brillantes civilizaciones que el mundo haya conocido....la civilización del Antiguo Egipto.

Más allá del nivel alcanzado por la marea alta del rio, el valle es árido y desértico; la transición de las ricas tierras de cultivo al páramo estéril es repentina. A veces, tan sólo unos cuantos metros separan lo fértil de lo árido.
Los antiguos egipcios llamaron a la franja verde, "la Tierra Negra", y a la desértica, la "Tierra Roja"..La primera contenía los campos y las vivendas de sus moradores; más allá, el gran desierto era el dominio de la muerte donde se levantaban las pirámides y templos funerarios de los faraones, y donde los poderosos excavaron sus sepulcros.

La fértil franja verde o Tierra Negra, bordeando los límites del desierto o Tierra Roja





















Para un pais que carecia de lluvias persistentes que enriquecieran el cauce del rio y sus alfuentes, el origen de este cauce inagotable era, para los antiguos egipcios, un auténtico misterio que nunca lograron descifrar.Para ellos "esa corriente vivificante" era conocida como "el gran rio" (itr-àa) o el mar (iumà) y le llamaron "Hapi", consagrándolo así en la forma un dios antropomorfo, concebido como imagen masculina, aunque representado con exhuberantes mamas, símbolo de la fecundidad de sus aguas.
Los antiguos egipcios entonaron a este dios un himno para agradecer los dones que tan generosamente derramaba sobre el país (aún cuando no siempre sus crecidas fueron beneficiosas):SALUD A TI HAPI, QUE NACES EN ESTA TIERRA Y LLEGAS PARA DAR VIDA A EGIPTO.TÚ QUE ESCONDES TU LLEGADA EN LAS TINIEBLAS EN EL DÍA MISME QUE S ECANTA TU LLEGADA, OLA QUE SE EXTIENDE POR LOS VERGELES QUE RA CREA.

Bajorrelieves que muestran diferentes imágenes del dios Hapi portando los emblemas de los distintos nomos del Alto y Bajo Egipto(Templo de Edfú)

2 comentarios:

  1. Me encantan tus blogs Isadora, son de un gusto exquisito y las fotos estupendas

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡Que alegria verte por aqui!!!!!!Muchas gracias por tus comentarios y ya sabes....anímate a crear el tuyo que tienes mucho que contar

    ResponderEliminar