16 julio 2010

Egipto, un don del Nilo 2

Egipto, por su singular configuración geográfica, presenta una doble contraposición. Por un lado, está formado por un largo y estrecho valle rodeado de desiertos de arena y piedra, lo que deja un reducido espacio de tierra habitable de apenas 35000 kilómetros cuadrados, en medio de un paisaje sin límites, tan inhóspito como árido.
Por otro, la distinción entre "Alto Egipto" (de la primera catarata hasta Menfis, actual Cairo), y "Bajo Egipto" (desde Menfis hasta el mar Mediterráneo, lo que se conoce como Delta del Nilo).
Mas al Sur, a la altura de la priemera catarata, comienza Nubia, dividida a su vez en "Baja" (o Uauat) y "Alta"(o Cush, que ocupaba los territorios de la actual Sudán) y cuyas visicitudes históricas coinciden con las de Egipto, desde tiempos muy remotos.
Esta particular conformación del pais condicionaria forzosamente la historia y la cultura egipcias, que se desarrollarian en perfecta simbiosis con su medio geográfico. Asi, sin tener que moverse de su tierra, el egipcio obtenia todo lo que necesitaba para su sustento: no tenia más que esperar la crecida del Nilo, controlarla y ponerse a trabajar sobre las fértiles tierras depositadas por las aguas. La caza y la pesca, abundantes en el entorno, completaban su despensa. Hasta tal punto el Nilo hizo que sus gentes fueran autosuficientes que el comercio exterior fué, casi siempre, una actividad de lujo y prestigio monopolizada por los grupos privilegiados de la sociedad. Es por ello que se dice que Egipto es un "don del Nilo". Y fué a orillas de este Rio de la Vida que surgió la mas grande y fascinante civilización de la Antigüedad, la Civilización Egipcia.

La fertil "Tierra Negra", rodeada por el inhóspito desierto o "Tierra Roja"





No hay comentarios:

Publicar un comentario