17 julio 2010

Campos de vida junto al lugar del descanso eterno

Las orillas del Nilo en Tebas son anchas, extendiéndose más de tres kilómetros hacia este y oeste.
Cada año, durante el verano, el Nilo crecía y anegaba sus riberas, cubriendo el valle con entre 20 y 30 cm. de agua durante unas seis semanas entre agosto y septiembre. Esta agua transportaba limo rico en nutrientes que se depositaba sobre el terreno al ralentizarse la crecida, dejando tras de sí una capa de tierra rica y nueva.
Tras la retirada de las aguas se esparcían las semillas en los terrenos recién irrigados, y entre tres y seis semanas después, la cosecha estaba lista. No es de extrañar que los visitantes de la antigua Grecia estuvieran convencidos de que los dioses habian vendecido a los egipcios. En ninguna parte del mundo antiguo habia una agricultura tan sencilla, pero tan eficaz como en Egipto.
En la actualidad, la inundación anual del Nilo ya no se produce desde que se construyó la gran presa de Aswán. El sistema de regadio se basa ahora en una red de pequeños canales que surcan las tierras cultivables, en las que el agricultor, en ausencia del rico limo que aportaba la inundación, tiene que utilizar compuestos químicos para fertilizar la tierra produciendo con ello, un empobrecimiento del suelo.

Vista aérea de los campos de cultivo y canales de regadio actuales, en los que predominan la caña de azúcar y el trigo, en la orilla oeste de la actual Luxor.












La rica llanura del Nilo producia frutos abundantes, pero de variedad limitada como son los dátiles, higos de sicómoro, granadas, y diversos tipos de melón. El trigo y la cebada eran los principales cereales, y se utilizaban para fabricar pan. También se producian habas, garbanzon, lentejas, lechugas, sésamo y alazor. Así mismo, también se cultivaba uva que se transformaba en diferentes tipos de vino. El vino tinto fué la bebida favorita durante el Reino Antiguo, y el vino blanco, durante el Reino Nuevo. El único edulcorante que se utilizaba era la miel.
El ganado se criaba para obtener leche y carne y eran abundantes las ovejas, cabras, conejos y cerdos, y entre las aves de corral, los gansos, patos, palomas y codornices.
La pesca y la caza, representados frecuentemente en las paredes de las tumbas eran un complemento alimentario. El lino se cultivaba para tejerlo, y los jardines de flores y plantas eran típicos de todos los niveles sociales.
De todo ello tenemos constancia gracias a que los antiguos egipcios, plasmaron todos los detalles de su vida cotidiana en las maravillosas tumbas que, por cientos, se encuentran diseminadas por todo Egipto, y sobre todo, por toda la orilla occidental de la antigua ciudad de Tebas, la actual Lúxor.

Numerosas representaciones de racimos de uvas adornan las paredes y el techo de la tumba de Sennefer, en Tebas



Escena de caza y pesca de la tumba de Nebamún



Escena de caza y ofrendas de abundantes alimentos en la tumba de Userkhaf



Manadas de aves y animales representados, también, en la tumba de Nebamún



Quedan pocos vestigios de la arquitectura doméstica del Antiguo Egipto. Se sabe que las casas se construían con adobe y que, bien sea debido a las inundaciones del Nilo,o al abandono de sus ocupantes, pocos restos arquelógicos de aquella arquitectura han llegado a nuestros dias. En este sentido, el poblado de los Artesanos en Deir el Medina (Lúxor) y el poblado de los trabajadores que construyeron las piramides de Guiza ( El Cairo)son los restos más importantes que, hasta el momento, se han encntrado en Egipto.
Sim embargo, las tumbas, tanto las privadas como las de la realeza, destinadas a durar por toda la eternidad, fueron excavadas en la roca de los wadis del desierto, en los altos acantilados calizos que se encuentran en el límite de la tierra cultivada. La mayoria de ellas, al abrigo de las inundaciones anuales han perdurado en el tiempo hasta nuestros dias, casi en perfectas condiciones. Así mismo, los templos mortuorios construidos en piedra y a los que era necesario acceder regularmente, fueron erigidos en el borde del desierto, cerca del límite de las tierras cultivadas. Por lo general, casi todos estos templos, construidos en piedra arenisca que habia que transportar desde las lejanas canters de Gebel Silsila ( a 140 Km de Tebas), han sobrevivido hasta nuestros dias, si bien, muchas de sus dependencias construidas en adobe, no se conservan en la actualidad.
A Tebas también se traia granito desde Aswán,basalto d elas colinas del Mar Rojo y alabastro del Desierto Occidental para la construcción de quicios d epuertas, dinteles, obeliscos y estatuas, todo ello destinado al embellecimiento y culto tanto de las tumbas como de los templos.

Templos de Millones de Años construidos en los límites de la tierra fértiil.-

Templo de la Reina Hatshepshut, en Deir El Bahari



Templo de Ramsés III, en Medinet Habu



Templo de Ramsés II o Ramesseum



Tumbas excavadas en las colinas de Tebas



No hay comentarios:

Publicar un comentario