26 febrero 2011

Algunas escenas del templo de Hatshepsut


El templo de Hatshepsut está formado por una serie de terrazas ascendentes, sustentadas sobre pórticos colunmados , y divididos a su vez , por rampas. En cada uno de estos pörticos se encuentran representados en relieve diferentes escenas, entre las que destacan el transporte de obeliscos, la expedición al pais de Punt, o el nacimiento divino, entre otras.


El transpote de los obeliscos y su instalación en Karnak lo encontramos en la columnata inferior sur, y en él se relata el gran proyecto llevado a cabo por la reina para la extracción , en las canteras de Aswán ,de los enormes monolitos de piedra de 180 toneladas cada uno. Su transporte, rio abajo hacia Tebas, en un gran barco que a su vez era tirado por unos treinta barcos más pequeños, se realizó aprovechando la crecida del Nilo. Llegados a Tebas, habia que esperar que las aguas bajaran para descargar los monolitos y arrastrarlos hasta su emplazamiento final. Toda una proeza de algo más de 4000 años de antigüedad...casi nada!!!

Imagen del trasporte de los obeliscos, sacada del libro Hatshepsut, la Reina Misteriosa (C. D. Noblecourt)


Otro de los grandes proyectos de la reina fue, sin duda, la expedición al pais de Punt, cuyas escenas están representadas en la columnata sur de la terraza intermedia de su templo jubilar. Fue llevada a cabo en el octavo año de su reinado, y los relieves nos muestran, entre otros muchos detalles, una enorme variedad de peces y animales exóticos( jirafas, panteras, rinocerontes....), muchos de ellos desconocidos hasta entonces para los antiguos egipcios;  plantas exóticas, como árboles de mirra y olïvano, todos ellos traidos desde el lejano pais de Punt (actual Somalia o Eritrea).
La de Hatspetsut no fué la única expedición llevada a cabo por los egipcios a Punt, ya que, según parece, hubo al menos una, allá por la IV dinastia. Sin embargo, la de la reina, además de ser la más completa, parece haber sido la única llevada a cabo por mar. Este hecho es de enorme importancia, pues hasta entonces, se cree que el único medio acuático que los egipcios conocíian era el Nilo. Sin duda, tuvo que ser toda una gran hazaña realizada por una, no menos, gran mujer.

Relieves muy deteriorados de barcos de la expedición.
 

Tipicas chozas de paja en un bosque de palmeras y datileras del pais de Punt. Las chozas se han construido sobre pilotes de madera para protegerlas de los depredadores y de las crecidas del rio.


El delegado egipcio Nehesy y su tropa ofrecen los presentes de Hapshetsut a los reyes de Punt

Arboles de olívano traidos de Punt

2 comentarios: