Mi lugar en el mundo es, sin duda, Egipto. Egipto, el país de los faraones y del Nilo, ese milenario rio que fertiliza esta tierra desde los albores del tiempo, y que acunó a la civilización más grandiosa que haya habido en la Historia de la Humanidad.... Egipto.
Egipto y el Nilo.... mi sueño....el lugar al que siempre quiero volver.

04 marzo 2011

El Santuario de Anubis

El Santuario de Anubis está situado a la derecha de la columnata interrnedia norte. Este santuario se caracteriza por poseer los relieves pintados mejor conservados de todo el templo de Hatshepsut.
Aunque los relieves de la reina han sido martilleados casi por completo ( cosa que, por desgracia ocurre en casi todos las paredes del templo ), si podemos conntemplar hermosas escenas del corregente y sucesor de la reina, Tutmosis III haciendo ofrendas a los dioses. 

En esta foto vemos a  Ra-Harakhty y Nekhbet y, en entre ambos, una imagen martilleada de la reina



En esta otra imagen vemos al dios Amón ante una gran mesa de ofrendas. Al otro lado de la misma habria una imagen de la reina, que como se puede ver, también ha sido destruida.

Tutmés III reraliza ofrendas a Ra-Harakhty




Por supuesto el dios más representado en este santuario es Anubis. Este dios es uno de los más antiguos del panteón egipcio y se le conoce también con los epítetos del Abridor de Caminos del Norte, Señor de la Necrópolis, Señor de los Occidentales. etc., y es el encargado de guiar el espíritu del difunto hacia la Duat, lugar donde se celebraba el Juicio de Osiris. Según la mitologia egipcia, en este juicio el difunto tendria que superar la prueba del pesaje del corazón. Si la prueba era superada, el difunto podria vivir eternamente en los campos de Iaru (el paraiso para los antiguos egipcios)


Imágenes del dios Anubis representado en  las paredes de su santuario en el templo, acompañado de otra figura (Hatshepsut?), que como vemos una vez más, ha sido completamente martilleada.



Algunos egiptólogos piensan que esta destrucción de imágenes de la reina fué llevada a cabo por su sucesor Tutmosis III (sobrino e hijastro de Hatshepsut), quien, según esta teoria, hubiera sentido animaversión hacia ella por haberle usurpado la corona durante tantos años. Sin embargo, las últimas teorias parecen desdecir este hecho, pues se sabe que la destrucción de las imágenes comenzó unos veinte años después de la ascensión al trono de Tutmés, tras la desaparición de la reina. Desde luego, es dificil pensar que el rey esperara tanto tiempo tras su coronación, para comenzar la destrucción de la imágenes de su tia-madastra. Es algo que no tiene mucho sentido.....dejar que la imagen de su "enmiga" siga impoluta, apareciendo como faraón del pais de las Dos Tierras en los templos y capillas....


Sea como fuere, lo cierto es que la reina salió victoriosa en esta lucha contra el olvido, pues hoy dia se la recuerda como una de las mujeres más importantes y emblemáticas de toda la historia, y su nombre, Hatshepsut, es repetido una y otra vez por todos los que amamos el Antiguo Egipto, para que su Ka viva eternamente en su magnífico templo de Millones de Años, el Djser Djeseru.

Algunas fotos más del Santuario de Anubis en Deir el Bahari



No hay comentarios:

Publicar un comentario