26 febrero 2011

Los Templos Jubilares de D. el Bahari

Pero el templo de Hatshepsut no se encuentra solo en este lugar, puesto que ligeramente a la izquierda, ( mirando de frente a los acantilados ) está el de su predecesor, el gran Nebhepetra Montuhotep ( Dynastia XI, Imperio Medio ), y en cuyo diseño se dice que se inspiró la reina.
Situado entre ambos, y ligeramente por encima de ellos, se pueden ver los restos del templo de Tutmosis III, hijastro de la reina a quien, según las malas lenguas, ella usurpó la doble corona cuando Tutmosis III no era más que un niño. Sea como fuere, lo cierto es que ella se proclamó faraón de Egipto, y tanto en sus apariciones públicas, como en sus monumentos, aparece con los atributos de un faraón, es decir, falsa barba, cetros de poder, etc, etc.

En esta foto se pueden ver los restos del templo jubilar de Tutmosis III, justo a la izquierda del gran muro de contención del templo de Hashepsut. Por debajo del cual, y adosado al templo de la reina, vemos el santuario donde se encuentran las capillas de culto a la reina y al propio Tutmosis III. A la derecha del mencionado muro vemos el patio del altar solar, en el que se encuentran dos capillas. En una de ellas  la reina quiso rendir culto a la menoria de su amado padre, Tutmosis I, a su madre, la reina Ahmes así como  a sus antepasados. La otra capilla está dedicada al culto del dios Anubis. En este mismo patio solar se encuentra un pequeño pórtico con columnas dedicado a la memoria de Tutmosis II, hermano y esposo de la reina, y padre de Tutmosis III, quien lo tuvo con una segunda esposa, de nombre Isis.


No se distingue mucho, pero yo diria que los restos que se ven justo en el borde inferior de la foto, son del templo de Tutmosis III.
Una foto más del conjunto de los templos de Deir el Bahari


Plano de Deir el Bahari sacado de la Wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario