16 abril 2011

El Santuario de Hathor

Uno de los motivos por lo que Hatshepsut eligió el circo de Deir el Bahari para establecer su templo jubilar, fué que este lugar habia sido desde muy antiguo, un importante centro de culto de la diosa Hathor y de la fiesta asociada a ésta, "la Bella Fiesta del Valle", a la que la reina dió gran importancia durante su reinado.
De hecho, ya Nebhepetre Mentuhetep, allá por la XI Dinastia, habia construido en su templo (situado ligeramente hacia el sur del de la reina.), un santuario dedicado a la diosa. 
Por su parte, Hatshepsut hizo lo propio y construyó el suyo, situándolo al sur de la terraza  intermedia del templo, a la izquierda del pórtico de Punt. 
Para resaltar la importancia y veneración que en la zona de Deir el Bahari se sentía por la diosa Hathor, Hatshepsut dotó al santuario  con una rampa de acceso directo a la que se accedia desde la terraza inferior del templo, convirtiendolo así, en el principal destino de las procesiones de las fiestas que, anualmente tenian lugar en el valle.

El templo de Hatshepsut con los restos del santuario de la diosa Hathor sobre el muro sur del recinto,  a la derecha de la imagen.

A la diosa Hathor, cuyo nombre significa La casa de Horus, se la consideraba madre de este dios (Horus) y, a veces, esposa del mismo. También era la diosa del amor, la alegria, la belleza, la música y la fertilidad, y en la orilla occidental de Tebas se la veneraba como "Señora de Occidente" o "La que está en la Montaña Occidental", encargada de alimentar al difunto en su viaje al más allá.
El santuario de la diosa Hathor en Deir el Bahari, está formado por dos salas hipóstilas cuyos techos estaban sostenidos por columnas fasciculadas y capiteles hathóricos. Al fondo de estas dos salas se encuentra la capilla de culto a la diosa, actualmente cerrada al público.
Se trata de un santuario pequeño y cuando yo lo visité más detenidamente,, en mi tercer viaje, (en los otros apenas tuve tiempo pues eran con crucero y esto limita bastante) estaba lleno de gente. No se podia dar un paso sin tropezarte con alguien, y tampoco pude fotografiarlo como me hubiera gustado, pues no habia ni ángulo ni maneras de que no saliera la gente que por alli andaba.¡¡¡ menudo fastidio!!!. Aún así, visitarlo me encantó. Me resultaba emocionante contemplar la carita de la diosa con sus pequeñas orejas de bóvido esculpida en los capiteles de casi tidas las columnas y pilares de la salas hipóstilas del santuario., y en las paredes del mismo, en las que aprarece representada con forma de vaca con el disco solar entre sus cuernos.


Pórtico de entrada y salas hipóstilas del santuario de Hathor



Los capiteles hathóricos nos muestrann la cabeza de la diosa con rostro humano y orejas de bóvido, sobre la que se apoya una pequeña estructura en forma de sistro ( instrumento musical utilizado por los antiguos egipcios, y que era uno de los principales símbolos de la diosa Hathor), que en su parte frontal y trasera presenta dos "ureaus" o cobras reales esculpidas en el interior de una pequeña capilla, coronadas ambas, por cuernos con el disco solar en el centro. En uno de los laterales del sistro, en el lado norte, vemos esculpida una flor de loto sosteniendo otra pequeña capilla que alberga una forma osiríaca en su interior. Creo que en el otro lateral del sistro, en el orientado al sur, está representada la reina realizando la carrera ritual Seb, pero no tengo ninguna foto de esta escena.



Pilares y Capiteles Hathóricos
Por su parte, los pilares hathóricos nos muestran relieves del dios Horus, también con dos ureaus o cobras sagradas Una de ellas, la de la esquina superior izquierda, presenta un disco solar enroscado a su cuerpo y lleva un Ankj colgando de su cuello.






 

El espíritu de la diosa se siente en todo este lugar....es como si ella en persona, estuviera alli, cerca de ti, para cuidarte y protegerte, como "madre divina que nutre y da vida...."¡¡¡¡que cercana me resulta esta diosa a pesar de lo arcaíco de sus orígenes...!!!! será porque es la unica divinidad a la que se la representa con rostro humano esculpido en los capiteles de piedra., y no solo en relieves y pinturas como podemos ver la mayoria de las veces, a los demás dioses del panteón egipcio representados en las tumbas y templos. Ella está ahí, mostrándome su rostro con una leve sonrisa dibujada en sus finos labios, contempländome desde lo alto de sus capiteles y transmitiendome toda la belleza y alegria que, sin duda, debieron tener las fiestas efectuadas en su honor. No en vano, era considerada "Diosa de la ebriedad", supongo que debido al vino que se consumia en dichas fiestas....Así que no parece que su culto fuera de lágrimas y golpes en el pecho, como la mayoria de los que se realizan hoy dia (bastante patéticos, en mi opnión), sino más bien de regocijo y alegria de vivir....Por esto se la conoce como "La Dorada que está en los estanques rebosantes de aves, en los lugares placenteros....." Y tal y como dice un himno en su honor: "Eres la Señora de la alegría, la Reina de la danza, la Maestra de la música, la Reina de la tañedora del arpa, la Dama de la danza coral, la Reina de la tejedora de guirnaldas, la Señora de la borrachera sin fin."¡¡Que hermosos epítetos para una diosa!!! No me extraña que fuera tan popular entre los antiguos egipcios, quienes se lo debian pasar de muerte en las fiestas que celebraban en su honor.....
Otros de sus hermosos epñitetos son Señora del Sicomoro del que emerge para alimentar al difunto, y así se la representa en algunas tumbas; Señora de las Turquesas, como se la conoce en el Sinaí donde también tiene un santuario en Serabit el Hadim, lugar que me encantaria poder visitar algún dia...Realmente, dentro del panteón egipcio, Hathor es mi diosa favorita.
Un par de encantadoras escenas en la que vemos a la diosa como vaca sagrada, lamiendo la mano de la reina Hatshepsut, que se encuentra sentada en el interior de una capilla. Estas escenas se encuentran en el muro de entrada y en el interior del santuario, respectivamente.


Imágenes de Hatshepsut y Tutmosis III



 Desfile militar muy similar al que se encuentra en el pórtico del Punt


 Entrada a la capilla de culto del santuario de Hathor
Hathor como vaca sagrada, conducida por Hatshepsut, amamanta al joven Tutmosis III

No hay comentarios:

Publicar un comentario