Mi lugar en el mundo es, sin duda, Egipto. Egipto, el país de los faraones y del Nilo, ese milenario rio que fertiliza esta tierra desde los albores del tiempo, y que acunó a la civilización más grandiosa que haya habido en la Historia de la Humanidad.... Egipto.
Egipto y el Nilo.... mi sueño....el lugar al que siempre quiero volver.

23 abril 2011

El pórtico de la terraza superior

La terraza superior del Dejser Dejseru es la más espectacular del templo. Consta de un  pórtico formado por veinticuatro pilares sobre los que se apoyan otras tantas estatuas osiríacas de Hatshepsut, de las que solo unas cuantas se conservan integras y en su lugar. Estas estatuas, realizadas en blanca piedra caliza similares a los de la primera terraza ( aunque éstas son algo más pequeñas), muestran el típico sudario osiríaco que envuelve el cuerpo de la reina. Sobre su cabeza lucen la corona Atef de Osiris , tienen cruzados sus brazos sobre el pecho y en sus manos llevan los cetros Heka y Nejej, a los que se ha añadido el Anj y el Uas, símbolizando así, la naturaleza y el poder eterno y divino de la reina.
Escalinata de acceso al pórtico de la terraza superior con los pilares osoriacos
Pórtico superior

Originalmente, estas estatuas osiríacas estaban pintadas de varios colores de los que actualmente no queda mucho rastro,  por desgracia. La cara y el cuello eran de color rojo, la barba azul, los ojos blanco y negro y los cetros rojos azules y amarillos. En su dia debieron llamar poderosamente la atención....24 estatuas osoríacas, de dimensiones considerables y vistosos colores, puestas una la lado de la otra....debia ser una visión alucinate y debia dejar boquiabiertos a todos los que la contemplaran. Asi la reina, una vez más demostraba al mundo que, aún siendo mujer, su fuerza y poder divinos no desmerecian a los de ningún rey.... Sin duda, Hatshepsut debió ser una mujer verdaderamente fascinante 
Detalle de los pilares osirícos de Hatshepsut

Como ya he mencionado anteriormente, solo unas cuantas estatuas osiríacas se encuentran aquí completas. Del resto, solo podemos ver algunas cabezas de las mismas, que nos muestran el rostro de la reina, y que aún conservan una pequeña parte de su color rojizo original

También en este pórtico, tras los pilares osiríacos, se pueden ver relieves de la reina en compañia de algunos dioses, pero no puedo poner ninguna foto porque me salieron fatal Lo mismo me pasó con la foto de la gran puerta de granito que se encuentra  hacia la mitad del pórtico, tras los pilares, y que dá acceso al patio de esta terraza superior, en el que se localizan algunas capillas de culto y el santuario de Amón, a quien estaba dedicado este templo de Deir el Bahari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario