21 abril 2011

La Noble Mansion de Millones de Años del Rey Men-Ma'at-Ra, quien descansa en Abydos".


EL templo de Sety I en Abydos esta construido en piedra caliza en una cuesta baja del borde del desierto, de tal manera que caminar hacia el interior es también caminar hacia arriba a los santuarios del fondo.
De esta forma, los ,constructores debieron buscar imitar el "terraplén del gran dios", el centro de culto de Osiris en el norte.
El templo tiene un rasgo inusual en su disposición al tener una extensión del complejo hacia el sur, lo que le da una forma general de L.
Dentro de la curva de la L, hay un grupo de habitaciones de almacenaje hechas en bloques de barro y una sala de recepción en piedra que fue excavada por la Organización Egipcia de Antigüedades en la década de 1960.
Al este de los templos se encuentra el Osireión, un complejo subterráneo que representa la tumba de Osiris y tambien un cenotafio para Sety, quien en realidad fue enterrado en el Valle de los Reyes en Luxor (KV 17l.
El complejo entero está rodeado por un muro en bloques de barro con un pílono fuera del centro, al oeste, medianamente orientado hacia Umn al-Qa'ab.

El templo fue comenzado en los inicios del reinado de Sety I, segundo monarca de la Décimo Novena dinastía. Su nombre oficial era "la Noble Mansion de Millones de Años del Rey Men-Ma'at-Ra quien descansa en Abydos".
Expediciones a las minas de oro en el desierto oriental fueron enviadas para proveer del capital necesario para la construcción y Sety nos comunica que tenía una serie de pozos excavados en el desierto para aliviar los trabajos de los mineros. El templo no había sido terminado a su muerte y como nos hace saber la inscripcion en la dedicatoria hecha por su hijo Ramses II, los fondos para terminar el templo fueron malversados.
Cartucho de Ramses II en uno de los patios de entrada al templo

Corno un gesto piadoso filial, durante su primer año de reinado, Ramsés ordenó la terminación del templo y su decoración, que como es usual, tenía una presencia prominente.
La decoración hecha por Ramses II se encuentra desde el primer pílono a la primera sala hipóstila y en el "corredor del toro" que lleva al área fuera del fondo del templo. Esta decoración está hecha en su lolalidad en bajo relieve, pero de una mas alta calidad que la asociada con su reinado.
La decoracion de Sety puede ser encontrada en la mayoria de los vestigios del templo y esta hecha en altorelieve de gran delicadeza, quizas uno de los mas finos ejemplos de esta tecnica producida durante el periodo faraonico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario