18 abril 2011

Los dioses que allí se veneraban

Si bien Abydos era asociado por gran parte de su historia con el dios Osiris, un dios anterior fue originalmente venerado en el lugar. Se trataba de Khenty-Amentyu el "Primero de los Occidentales", un dios con cabeza de chacal en la forma de un chacal o un canino negro, que gobernó la antigua necrópolis.
Durante el Antiguo Reino, probablemente en la Quinta o Sexta dinastía, este dios era equiparado con Osirís, una divinidad asociada con la vegetación y la agricultura originalmente venerada en el Delta. Según las leyendas que han logrado sobrevivir, Osiris gobernó benévolamente Egipto junto con su hermana-esposa Isis en una época mitológica. Su celoso hermano Set fraguó su asesinato y que su cuerpo fuera puesto en un cofre especialmente diseñado, el cual fue arrojado al Nilo.
Después de llegar a las costas orientales del Mediterráneo fue revivido a través de la intercesión de Isis. Sin embargo, Set lo atacó de nuevo desmembrando su cuerpo y enterrando los catorce pedazos en lugares diferentes a lo largo de todo Egipto, excepto su pene, que fue arrojado al Nilo y devorado por los peces. Isis reunió todas las partes del cadáver de su esposo y con la ayuda de Anubis, el dios encargado del embalsamamiento, juntó de nuevo a Osiris y persuadió al dios supremo Ra de revivirlo una vez más. Cuando Osirís volvió a la vida, con su pene milagrosamente reconstruido, Isis fue embarazada y concibió un hijo, Horus. Osiris fue hecho soberano del reino de los muertos y finalmente, Horus accedió al "trono de los vivos".

Isis y Osiris representados en el templo de Sety I

Cada año en Abydos al final de la estación de inundación, durante el mes de Khoiak, la muerte y reavivamiento de Osiris era representada, culminando en una procesión desde el templo del dios y a lo largo de una ruta hacia el suroeste llamada el "terraplén del gran dios". Esta ruta procesional terminaba en el supuesto lugar de la tumba del dios, en Umm al-Qa'ab.
Textos biográficos oficiales tales como el del Jefe Tesorero lkherneferet, del reinado de Senuseret III, describen la representación anual de la romería de Osiris.
Una parte importante de esta ceremonia era la procesion en la cual se transportaba en hombros el bote Neshmet, que contenia la urna con el relicario divino de Osiris.  Este relicario, se creía, portaba la cabeza de Osiris, aquella que fue enterrada por Set en este lugar después de haber asesinado y desmembrado a su hermano.  Esta es representada como una cabeza con una peluca terminada en dos plumas, montada en una vara y era usada como el emblema de toda la provincia de Ta-wer.
Un segundo festival, durante el mes de Thoth, celebraba la búsqueda y reintegración del desmembrado cuerpo de Osiris


Sety I con Isis ungen la reliquia de Osiris






El culto de Osiris sobrevivió bastante bien como una importante institución religiosa durante los tiempos de la ocupación romana. Numerosas inscripciones en los muros de los monumentos testifican su continua importancia como un lugar de peregrinaje. El geógrafo romano Strabon describió el complejo de Sety al que llamó el Memnonion, quizás en un intento de traer de nuevo el antiguo nombre del rey, Meji-j-na'a-ra. También parece ser que visitó el Osireión el cual nombró "el gran pozo".
Los templos de la realeza tales como los de Sety y Ramsés dejaron de ser utilizados, poco a poco, para lo que originalmente fueron diseñados y para los tiempos ptolemaicos y romanos, el lugar del templo de Sety I fue utilizado como un oráculo local del dios protector enano, Bes. Este oráculo fue oficialmente suprimido por el emperador Constantino II en el 359 A.C. Una comunidad cristiana se estableció en el área en tanto el culto a los viejos dioses menguaba y, como en otros lugares de Egipto, las dos religiones coexistieron en medio de una tensa intolerancia.
Un cristiano local, después conocido como Santo Musa (Moisés) consumó la terminación de los cultos locales paganos y posteriormente, por una vez, el templo de Sety sirvió como convento antes de ser abandonado.
El lugar del templo parece haber sido descrito por al-Maqrisi (1364 -1442) aunque él lo confundió con el templo en Akhmim, sin embargo, fue correctament idenitificado por el Sacerdote Jesuita, Claude Sicard en los inicios del siglo XVIII.

El lugar fue visitado y proyectado por estudiosos de la expedición napoleónica en 1798-99 y descrito por Hay en la década de 1820 y por Lepsius en la década de 1840.
Mariette removió los templos de Sety y Ramsés en 1863 y publicó muchas de las inscripciones. Petrie y Margaret Murray trabajaron en los lugares del templo en los primeros años del siglo XX y comenzaron la remoción del Osireión.
Un proyecto epigráfico de la Sociedad Egipcia de Exploraciones de Londrescopió y publicó con precisión gran parte de la decoración en relieve del templo de Sety y del Osireión, pero la decoración del templo de Ramsés II espera aun para ser publicada con precisión.
Otras expediciones continúan trabajando en varias partes de Abydos, incluyendo el Instituto Arqueológico Alemán en Umm al-Qa'ab y las expediciones de la Universida de Pensylvania-Yale , Universidad de New
York en Shunet al-Zebib y el sur de Abydos .

Los dioses Thoth y Horus purificando al faraón Ramsés II

No hay comentarios:

Publicar un comentario