30 noviembre 2011

Los patios exteriores

La disposición de la estructura comienza con una puerta de entrada flanqueada por dos alas de un píloro (A), hoy inexistentes excepto por su líneas base. Los muros del patio abierto (B) al que da acceso esta puerta están bastante destruidos, pero lo que queda de ellos registra, en bajo relieve, las acciones militares de Ramsés II contra enemigos sirios.







Dos grandes pozos cercados por muros bajos cuadrados dominan el primer patio y debieron proveer agua para la purificación de sacerdotes y visitantes.
Una rampa escalonada lleva al segundo píloro en ruinas (C) encarado por un pórtico de pilares cuadrados. La cara oriental de este píloro muestra los hijos de Ramsés II en la mitad del sur (1) y sus hijas en el norte (2).









En seguida, el segundo patio (D) tiene mayor superficie de sus muros preservada, además de presentar decoración en bajo relieve de Ramsés II sometiendo a los enemigos de Egipto.


También en este patio, en la pared oeste, podemos admirar de nuevo relieves de la extensa prole del faraón, o sea sus hijos e hijas, claro. Y aislado en una esquina del patio encontramos un nicho con una figura sedente del padre de Ramsés II, Sety I, con forma osiríaca, además de una pieza que parece una mesa de ofrendas, aunque no tengo muy claro que puede ser.
 






Fotos de las escalinatas centrales del templo de Sety I 



Una puerta en el muro suroriental se abre a un complejo de almacenes de ladrillos de barro (O) excavados por la Organizacion Egipcia de Antiguedades en la decada de 1960, y de los que no tengo ninguan foto porque no se pueden vistar.
 Estas filas de galerias abovedadas en ladrillo estan centradas en una sala de recepcion construidas con batientes de puerta en piedra caliza y pilares que muestran los nombres y epitetos de los reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario