26 enero 2013

Tumba de Renini (EK/); II

En el mismo muro en el que se encuentran las escenas del funeral  de Renini, se encuentra una bonita representación de un banquete cuyos  hermosos colores se han conservado maravillosamente bien.
 En ella están representados los padres de Renini, y los textos sobre ellos los identifica como "el príncipe heredero Sobekhotep, Justificado" y "Ahmose, su esposa, señora de la casa, Justificada".
 

 Ambos están sentados frente a una gran mesa de ofrendas repleta de carnes, panes y verduras.

Al otro lado de la mesa, y representado en un tamaño más pequeño vemos a un hijo de la pareja (por tanto hermano de Renini), llamado Djehutymes, y que presenta ante sus padres la "Khepesh", o lo que es lo mismo, la pata delantera derecha de un bóvido, y  que era la más apreciada de las ofrendas de carne, ya que los antiguos egipcios   creian que en esta pata (y no en la otra), residía toda la fuerza del animal.


El muro Oeste  de la tumba está dedicado a los trabajos agrícolas de sembrado y recolección de la cosecha, que, por totra parte, suele ser un tema muy habitual  en la decoración de la mayoria de las antiguas tumbas privadas egipcias. Algunas de estas escenas guardan todavia gran parte de su policromia.


 Una curiosa imagen es esta en la que dos capataces se arrodillan, "nariz al suelo", ante su maestro (Renini? cuya imagen no se ha conservado); pero sí la de su perro que vuelve su cabeza, como extrañado, a su dueño, como queriendo decir " ¿y estos majaras quienes son?jajajaja ¡¡Me encanta esta escena!! ¡¡la encuentro de lo más divertida xD!!.


También en este muro encontramos escenas de un banquete, pero esta vez presidido por  los abuelos de Renini sentados ambos, ante una gran mesa de ofrendas que casi ha desaparecido por completo. Al otro lado, sirvientas asisten a los invitados, que según parece, también son familiares muy allegados  a la familia de los abuelos de Renini.
Los maestros de ceremonia, "el príncipe heredero Sobekhotep, Justificado de Voz" y "su esposa, señora de la casa, Idy", abuelos de Renini. Y bajo ellos, nada menos que diez de sus hijas.....¡¡que barbaridad, como les cundió!!! jeje






Al fondo de la tumba hay, como ya comenté anteriormente, un nicho que, en su dia, debió contener una estatua de Renini sentado. En sus muros laterales  se pueden ver bonitas escenas, cuyos brillantes colores aún se conservan, y en los que aparecen Renini y su madre, Ahmose, recibiendo ofrendas, que son realizadas por  los hijos del dueño de la tumba. 



¡¡¡Genial....l!!! Nada menos que tres generaciones de familiares han sido representadas en esta  tumba. Abuelos, tios, tias, padres, hermanos.....¡¡Lástima que muchas de las fotos de esta tumba no me salieran bien..!! ¡¡Dios tengo que volver!!

"Que la Blanca de Nejeb te guarde en tu lugar de reposo eterno, Renini Justificado, nacido de Ahmose....y que yo pueda volver, siguiendo el curso del Nilo, dador de vida, a contemplar tu eterno rostro y el de toda tu estirpe....
Que así sea y que los dioses así me lo concedan...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario