30 enero 2014

Tumba de Setua; (EK 4)

Setau fué Primer profeta de Nekhbet durante el reinado de Ramsés III (dinastia XX). Su tumba en el Kab, aunque bastante destruida, aún conserva algo de su policromia original, en la que predomina, sobre todo, el color rojo
En el interior se pueden ver escenas agrícolas, así como al difunto y familiares representados asistiendo  el banquete funerario realizado en honor de Setau. Además, inscritos en las paredes podemos ver textos jeroglíficos que nos hablan de los preparativos para la  fiesta del jubileo real ( Heb-Sed ) de Ramsés Meriamón, osea, Ramsés III.

En esta foto podemos ver a Setau en la entrada de su tumba


El difunto representado en el muro interior derecho, junto a la puerta de entrada
Dos de las hijas de Setau tocan el sistro en honor de su difunto padre, mientras una tercera figura masculina (quizás hermano de las anteriores), realiza ofrendas de loto. Todos están representados en vertical, ante gran cantidad de ofrendas de alimentos, flores de loto, esencias, etc.

Una de las hijas de Setau, como se deduce de los jeroglíficos que aparecen inscritos en la parte superior de la segunda columna, por delante de la figura femenina, y en el que vemos a un pato sobre el cual hay un medio círculo pequeño y debajo de ambos una serpiente cornuda,  y que se lee como " hija de él"( osea, del difunto). Del resto de la inscripción poco puedo decir, pues mis conocimientos sobre jeroglíficos  son casi nulos.


Una hermana de la anterior, que ha salido bastante poco favorecida a mi entender....no sé si tiene cara de enfado, de hombre enfurruñado, pero desde luego el artista no la favoreció mucho que digamos.  

 Setau y su esposa Atmerut. Ella porta un sistro en su mano derecha y su esposo un par de objetos semejantes a antorchas?. ambos están representados ante un gran himno dedicado a la diosa Nekhbet

Familiares, hijos, hijas, sobrinos, etc, invitados de honor en el banquete fúnebre de Setau, se acercan un loto a la naríz, como símbolo propiciatorio de la regeneración en el más allá del difunto

Tras los invitados, Setau y su esposa Atmerut están sentados ante una mesa de ofrendas y tras ésta, vemos al hijo de la pareja, Ramessesnakht.





La pared del lado izquierdo es la más deteriorada, pero en ella podemos ver una representación de la barca sagrada de la diosa Nekhbet en procesión durante los festejos del jubileo real de Ramsés III, acompañada del texto explicativo de este importantísimo acontecimiento, que según se dice aquí, tuvo lugar en el año 29 de su reinado.
La imagen del faraón también se encontraba aquí representada pero, como se puede ver, ha desaparecido por completo...una pena xd.




Todas las escenas representadas en la tumba están enmarcadas en la parte superior de los muros, por un precioso friso Heker, cosa bastante habitual en la mayoria de las  tumbas, capillas y templos del Imperio Nuevo.


Escenas agrícolas también muy, pero que muy deterioradas. Que lástima porque esos tonos rojos que aún se pueden apreciar en ellas, y en el resto de la tumba, son maravillosos y le dan una aspecto único y original a esta tumba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario