28 agosto 2017

Iglesia Colgante

La Iglesia Colgante o de La Virgen Maria, está situada en la ciudad de El Cairo en el Barrio Viejo ( Old Cairo ) o Barrio Copto y probablemente sea la iglesia cristiana más antigua de Egipto.. Data de los siglos V-VI y se denomina Iglesia Colgante (al Moallaqa, palabra árabe que significa colgada) por que se construyó sobre las dos torres sur de la antiguamente conocida como Fortaleza de Babilonia, de época romana.(s IV).
 
A lo largo de su historia ha sufrido diferentes agresiones por parte de mamelucos y cristianos, siendo convertida en Mezquita por los primeros, en el siglo IX, y más tarde recuperada para  convertirla en sede del Patriarcado Copto entre los siglos XI y XV.
A la Iglesia Colgante se puede llegar en taxi o en metro ( estación de Mari Girgis), y se accede a ella a través de unas puertas de hierro  que dan paso a un bonito patio con palmeras y plantas varias, y en cuyos muros laterales se pueden ver representaciones, de época moderna, de la Biblia. Al fondo de este patio se encuentra una escalinata con veintinueve escalones sobre la cual se haya el edificio decimonónico coronado por un doble campanario. Atravesando la fachada del mismo nos encontramos con otro  patio interior en el que se pueden comprar  souvenirs, y tras atravesarlo entramos en la Iglesia Colgante, propiamente dicha.
 
Patio de acceso






 


El edificio, cuyas últimas reformas importantes datan de los siglos XVIII-XIX consta de nártex, varias naves y tres capillas, dedicadas a la Virgen Maria (centro), San Juan Bautista (derecha) y San Jorge (izquierda), y está ornamentada con dos filas de ocho columnas de mármol blanco con capiteles de estilo corintio, que sustentan la nave central, y en cuyo centro se encuentra el púlpito formado por quince delgadas columnas realizadas también en mármol, pero de diferentes colores. Al fondo vemos el iconostasio que separa las diferentes capillas, tallado en madera d eébano y cedro con incrustaciones de márfil. Las paredes están decoradas con iconos e imágenes de santos y la gran mayoría de reliquias que albergaba este templo se encuentran expuestos en el Museo Copto, situado muy cerca de la Iglesia Colgante.
La Iglesia está abierta al público casi todos los días del año, de 9 a 17h, . En ella se siguen realizando ceremonias religiosas, y su visita bien merece la pena, sin duda.
 
Interior de la Iglesia Colgante
 












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario