Mi lugar en el mundo es, sin duda, Egipto. Egipto, el país de los faraones y del Nilo, ese milenario rio que fertiliza esta tierra desde los albores del tiempo, y que acunó a la civilización más grandiosa que haya habido en la Historia de la Humanidad.... Egipto.
Egipto y el Nilo.... mi sueño....el lugar al que siempre quiero volver.

29 agosto 2017

El Serapeum de Saqqara

El Serapeum de Menfis en Saqqara fue el lugar de enterramiento de los "toros sagrados Apis".
Consiste en un enorme complejo subterráneo situado al noroeste de la pirámide escalonada de Djoser, y donde los toros sagrados fueron enterrados en enormes sarcófagos de granito, de más de cincuenta toneladas de peso, entre la XVIII dinastía y los tiempos ptolemaicos.
El Serapeum de Saqqara tal como lo conocemos hoy,  fue mandado construir por el faraón Ramsés II, quién encargaría dicho trabajo a uno se sus hijos, Khaemwasset, Sacerdote del templo de Path en Menfis, llegando a convertirse el Serapeum en el principal lugar de culto de los toros Apis.
El Serapeum de Saqqara fué redescubierto en 1951 por Auguste Mariette, tras hallar éste la calzada procesional flanqueada por esfinges que conectaba el valle del Nilo con la entrada de la necrópolis subterránea.
 Los restos más antiguos encontrados por Mariette en 1850 están datados en el reinado de Amenhotep III, y se trataría de tres pequeños enterramientos de toros Apis.
Joan Fletcher nos dice en su libro "El Rey Sol de Egipto", que " en tanto que sumo sacerdote de Ptah, Tutmosis, (hijo primogénito de Amenhotep, sucesor al trono de las Dos Tierras y fallecido antes de acceder a él) acompañó a su padre en la ceremonia funeraria del primer toro Apis enterrado en Saqqara, evento del cual se quiso dejar constancia por medio de unos relieves ornamentales en la cámara que Amenhotep ordenó construir para tal evento.

Más tarde el edificio sería ampliado por Khaemwaset, sumo sacerdote de Phat en Menfis durante el reinado de su padre Ramsés II, que construiría una galería con cámaras laterales para alojar unos enormes sarcófagos de hasta 70 toneladas de peso, y hasta él mismo se hizo enterrar cerca de sus toros Apis pues sus restos fueron encontrados por el propio Mariette  junto  a la entrada del Serapeum.
 .
Entrada al Serapeum de Saqqara
Galerias subterráneas y sarcófagos de los toros Apis en el Serapeum de Saqqara.




Espectacular e imponente sarcófago de granito negro, de pulido casi perfecto, con inscripciones jeroglíficas incisas y decoración en "fachada de palacio"


Inscripciones jeroglíficas y nichos  que contenía, probablemente, estelas votivas al dios Apis.



Las ampliaciones seguirían hasta la época Ptolemaíca pues parece que las esfinges que flanqueaban la calzada de acceso al Serapeum, fueron realizadas en tiempos del farón Nectanebo I.
Además de las esfinges que bordeaban la calzada procesional, August Mariette también encontró aquí algunos amuletos, ubshetis, joyas, jarras canópicas, una máscara de oro atribuida a Khaemwaset y la famosa estatua del Escriba Sentado, una auténtica joya  del arte del Antiguo Egipto, considerada como una de las piezas escultóricas más relevantes jamás encontrada en Egipto. La mayoría de estas piezas se exhiben hoy en el Museo del Louvre en París.

Estela votiva en la que el príncipe Meremptah ofrenda al toro sagrado Apis. Dinastia XIX. Excavaciones del Serapeum de Saqqara. Museo de El Louvre; Paris



Relieve, ubshetis, amuletos y máscara de oro del príncipe Khaemwaset. XIX Dinastía. Excavaciones del Serapeum de Saqqara. Museo de El Louvre. París

El Escriba Sentado. Estatua anónima, probablemente de la IV Dinastia, encontrada en los aledaños del Serapeum de Saqqara por Auguste Mariette. Museo de El Louvre; París


Esfinges que bordeaban la calzada procesional que unía el templo de Path en Menfis, con el Serapeum de Saqqara encontradas por Mariette en ese lugar. Museo de El Louvre

Más imágenes e información sobre las excavaciones de Mariette en el Serapeum de Saqqara en los siguientes enlaces
https://plus.google.com/photos/101897220718781683177/albums/6027190905048261841
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5806994z

No hay comentarios:

Publicar un comentario