07 mayo 2020

Tesoro de la reina Ahhotep. XVII Dinastia


Uno de los momentos maravillosos en la visita al Museo Egipcio de El Cairo, es sin duda, entrar en la Sala de las Joyas.....de pronto la luz se vuelve muy tenue y una tiene la sensación de estar entrando en un sueño, un sueño de color dorado donde el brillo de cada una de las piezas te deslumbra, la emoción te desborda, y no sabes para donde apuntar el objetivo de la cámara....
Valga como ejemplo estas fotos del Tesoro de la reina Ahhotep.(1640-1550; XVII Dinastia)
Este tesoro fué descubierto en febrero de 1859, en una tumba de la necrópolis de Dra Abu el Naga, en la ribera ocicidental de Lúxor, siendo Director del Servicio de Antigüedades Egipcias, Auguste Mariette. Entre las joyas que componían este tesoro se encontraban varios brazaletes de oro y piedras semipreciosas, anillos, pectorales, así como varias dagas también de oro, piedras semipreciosas, plata y madera y un collar conocido como "Las Moscas del Valor", realizado en oro y que estaba adornado, como su nombre indica, con unas moscas. Este collar es una especie de condecoración que el faraón entregaba a aquellos miembros de su ejército que se habían destacado en la batalla por su gran valor y los egiptólogos piensan que pudo ser un regalo de su hijo, el rey Ahmose a su madre.
La reina Ahhotep fué esposa y hermana del gobernante tebano Sequenenrá Taa II y madre de Kamose ( aunque esto no está del todo claro, pues hay egiptólogos que piensan que Kamose era hermano de Sequenenrá Taa II, y por lo tanto habria sido hermano-cuñado de la reina Ahhotep) y de Ahmose I, quien seria reconocido como el rey libertador de Egipto, tras vencer y expulsar a los Hicsos quienes llevaban años sometiendo y avasallando el país desde la ciudad de Avaris, en el Delta.
Parece ser que durante estas guerras de Liberación ( ya que fueron varias las contiendas llevadas a cabo hasta conseguir la expulsión de los Hicsos de Egipto) la reina Ahhotep desempeñó un papel fundamental actuando como poderosa y valiente regente de su pequeño hijo Ahmose I (de apenas cinco años de edad), tras la muerte de su esposo-hermano Sequenenrá Taa II y de su hermano-cuñado Kamose. Ambos reyes habian liderado sendas batallas para expulsar al invasor y reunificar al país pero Sequenenrá Taa II murió en alguna de estas batallas, probablemente asesinado a juzgar por las terribles heridas que presentaba su momia hallada en la cachette de Deir el Bahari y conocida como DB320, mientras que Kamose también fallece, aunque las causas de su muerte no están del todo claras.
La prueba más evidente del importante papel llevado a cabo por la reina Ahhotep en la guerra contra los Hicsos la encontramos en una estela hallada en el VIII pilono del Templo de Karnak y en la que el ya el rey Ahome I, libertador y unificador del Pais de la Dos Tierras dedica a su querida y valerosa madre refiriéndose a ella en estos términos:

“Alabad a la Señora del país, la soberana de las orillas
de los Haunebut, cuyo nombre se eleva sobre todos los países
extranjeros, aquella que toma las decisiones en beneficio de su
pueblo, Esposa Real, Hermana del Soberano, (vida, salud,fuerza.),
Hija Real, venerable madre del rey, que está al corriente de los asuntos, que une Egipto
Ella ha reunido a sus notables, asegurándoles su unión
Ella ha vuelto a traer a los fugitivos, ha convencido a los
disidentes.
Ella ha pacificado el Alto Egipto; ha derrotado a los rebeldes
La Esposa Real, Ahhotep, dotada de vida.”

De todo lo anterior se deduce que la reina Ahhotep no solo consiguió unir al país en la lucha contra los Hicsos, sino que incluso pudo haber participado en la batalla.
De hecho, entre las joyas halladas en la tumba de Dra Abu el Naga se encuentra  un collar de oro adornado con las llamadas "Moscas del Valor" (actualmente en el Museo de Lúxor), y que ( como comentaba anteriormente), en el antiguo Egipto era otorgado por el faraón como reconocimiento a ciertos  soldados y miembros del ejército por el valor y el arrojo mostrados en la batalla.
Esta excepcional mujer, la reina Ahhotep  y su real descendencia, su hijo Ahmose, pondrian fin a un periodo de inestabilidad y miseria que asoló Egipto durante el Segundo Período Intermedio y que culminó con la XVII Dinastia, y darian comienzo a una época realmente gloriosa, sobre todo por la expansión de Egipto hacia nuevos territorios, principalmente hacia Asia y África, convirtiéndose así en una gran potencia, lo que se traduciría en una mayor riqueza, no solo en el plano económico sino también en el social, artístico y arquitectónico, y que se conoce como el Imperio Nuevo Egipcio.



Maqueta de barco realizada en plata, con remeros y timonel también elaborados en plata y 48 cm. de longitud.

Pectoral de oro, cornalina y lapislázuli en el que se ha representado al faraón Ahmose, hijo de la reina Ahhotep, recibiendo libaciones.


Preciosa maqueta de barco realizada en oro y plata. Tanto la proa como la popa terminan en forma de umbela de papiro. Todo el cuerpo del barco, de 43 cm de longitud, está realizado en oro así como los personajes de mayor" importancia", mientras que los remeros son de plata.
El barco se aposenta sobre un carro realizado en madera y ruedas de bronce, de 20 cm. de longitud.

Brazalete en forma de buitre con las alas extendidas. Está realizando en oro y pequeñas incrustaciones de cornalina, turquesa de loza y lapilázuli, que simulan las plumas del ave.
Dimensiones: 7,8 cm de altura máxima, y 6,6, de largo

Centro- Derecha de la imagen:
Par de brazaletes realizados con pequeñas cuentas de oro y piedras semipreciosas, ensartadas en hilos de oro de manera que forman dibujos triangulares. En el lateral de los mismos se encuentra el broche formado por placas de oro que, al unirse, forman un cartucho con el nombre del rey Ahmose (hijo de la reina Ahhotep), inscrito en su interior, por lo que se crre que pudo ser un regalo del rey a su madre.
Dmensiones: Altura 3,6 cm y 5,6 cm. de diámetro


Brazalete realizado con dos placas semicirculares de oro con fondo de lapislázuli. En la parte expuesta vemos una doble representación del dios Geb con la corona roja del Bajo Egipto en un lado, y la doble corona en el otro. El dios está sentado y apoya sus manos en el hombro y el brazo del rey, arrodillado de espaldas él. Ambas escenas están separadas por un abanico situado sobre el signo "shen", símbolo de eternidad. Los nombres del dios y del faraón Ahmosis, están inscritos en el lateral del brazalete, donde se encuentra el broche del mismo. 

Otras joyas del Tesoro de la reina Ahhotep







No hay comentarios:

Publicar un comentario