18 abril 2011

Breve descripción e historia de Abydos

Los templos de Sety I y Ramsés II en Abydos son sólo dos estructuras en un vasto complejo de poblados, santuarios, cenotafios y tumbas que se extiende 8km a lo largo del borde del desierto.
Al occidente, los acantilados de piedra caliza del altiplano libio se reintegran repentinamente para formar una bahía profunda en la planicie del desierto. Las tumbas de limo de los primeros reyes de las dinastías Primera y Segunda, quienes conformaron y establecieron el estado unificado egipcio, se encuentran localizadas allí, así como las tumbas de sus ancestros.
Generaciones posteriores vinieron para integrar esta área con el cementerio del rey mitológico divino en la tierra y regente del reino de los muertos, Osiris. Los montículos de ofrendas de tazones de alfarería allí depositados desde el Reino Medio en adelante, le dieron al lugar su nombre árabe moderno de Umm al-Qa'ab, "Madre de los jarrones".

Las ruinas del antiguo pueblo y el templo de Osiris están localizadas al extremo norte del lugar bordeando los cultivos, con grandes concentraciones de cementerios al occidente y al suroccidente.
Del Reino Medio en adelante, cenotafios y tumbas simbólicas, así como tumbas reales, fueron construidas cerca de la ruta de procesión a Umm al-Qa'ab, de tal manera que, aquellos que no pudieran ser enterrados allí pudieran al menos tener un lugar para que sus espíritus participaran del festival.
Más hacia el sur existe un grupo de monumentos de la realeza en ruinas que datan de las dinastías Décimosegunda y Décimo Octava.
El soberano del Reino Medio, Senuseret III, construyó un templo en piedra y bloques y una serie de pasajes y cámaras subterráneas que terminan en una sala sarcófago equipada con un ataúd en piedra y un cofre canóptico.Aún se debate si esta era una tumba simbólica en la región de Osiris o si el rey fue realmente enterrado allí.
 El fundador de la Décimo Octava dinastía, Ahmose 1, construyó también un templo funerario y una pirámide para honrar a su abuela Tetisheri y para que fuera una cenotafio para su propio uso.

Abydos tiene una historia muy antigua como poblado, centro de culto, lugar de peregrinaje y necrópolis. Desde tiempos prehistóricos sirvió como cementerio para los soberanos locales y fue lugar de un poblado. Estaba localizado en la antigua Octava Provincia del Alto Egipto que tenía como capital la aldea de Thinis o This. La zona de esta capital no ha sido identificada. El lugar de la ciudad antigua de Abydos reposa al norte de los templos de Sety y Ramsés en un área llamada Kom el-Sultan que está parcialmente cubierta por el moderno poblado de al-Khirbah al norte de Bani Mansur.


Las ruinas de un templo dedicado a Osiris fueron excavadas por Petrie en los vestigios de los nontículos del poblado y un "templo portal" de piedra Ramesside al occidente, fue descubierto por la Universidad de Pennsylvania. Esta estructura marcaba a entrada a la ruta de procesión que iba desde el templo de Osiris hasta la tumba del dios en Umm al-Qa'ab.
Al oeste del poblado hay numerosas estructuras de bloques de limo que datan de la Primera y Segunda dinastía. Una de ellas se llama Shunet el-Zebib o "el almacén de las uvas pasas" y fue construido por el ultimo rey de la Segunda dinastía, Khasekhemwy. )Otra gran área hecha de bloques de limo en el norte sirve como base del pueblo copto de Deir Sin Damyana.

Trabajos recientes de la Universidad de Pennsylvania, Yale y la Universidad de New York en el área de la estructura de Khasekhemwy , han descubierto 12 botes de madera enterrados junto a los desgastados vestigios de una antigua muralla de ladrillos de barro.
Más hacia el suroeste se encuentra Umm al-Qa'ali, el cementerio ancestral de los primeros reyes de Egipto.
Las excavaciones en el lugar fueron primero adelantadas en la década de 1890 por Amélineau y Petrie y sacaron a la luz grandes complejos subterráneos de cámaras forradas en ladrillo construidas para los reyes de la Primera y Segunda dinastía. Un reciente trabajo del Instituto Alemán de Arqueología ha llevado a la reexaminación de las tumbas reales ya excavadas a finales del siglo XIX.
Mucha más información ha sido desvelada acerca de la construcción e historia de estas tumbas, pero aun más, acerca del desarrollo del antiguo cementerio que se remonta casi seis mil años atrás.
En los tiempos del Reino Medio, la tumba del rey de la Primera dinastía, Djer, fue asociada con el sepulcro de Osiris y se convirtió en el punto focal de la procesion anual y del peregrinaje.

2 comentarios:

  1. Guauuuuuu, impresionante. Es otro de mis sueños a partir de ahora, ya que lógicamente sabía de la existencia de Abydos, pero no pensaba que sería tan alucinante y misterioso como comentas. Otra zona a la que ir, cuándo pueda, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Igor. Me alegra que te guste aunque no sé muy bien si has podido apreciar el lugar que describo aquí, dado que veo que las fotos han desaparecido...Aún así te deseo que más bien pronto que tarde puedas viajar a Egipto y visitar este lugar ya que se puede decir que es "donde todo empezó", el origen del antiguo Egipto.

    ResponderEliminar