03 junio 2011

El patio de la terraza superior

Como ya comenté anteriormente, en el centro del pórtico superior se encuentra una enorme puerta de granito que dá acceso a un patio columnado en el que se encuentran las capillas de culto, tanto de la reina Hatsepshut y de sus antepasados, como las del culto a los dioses. Esta es la parte más elevada del templo en la que la mayoria de los santuarios se excavaron en la roca del acantilado, a cuyos pies, se levanta el templo. En concreto, el santuario principal del dios Amón, está totalmnete excavado en el interior de la montaña. 
Este patio está flanqueado por sus cuatro lados de dos filas de columnas fasciculadas de trece lados cada una, de las que apenas alguna que otra queda hoy en pie.




 

La verdad es que resulta bastante triste ver lo poco que queda de los elementos, que en su día, la reina mandó colocar en este lugar pues se sabe que en el eje central de este patio se encontraban ocho estatuas de Hatshepsut arrodillada, realizando ofrendas de vino. Esta estatuas se encuentran actualmente expuestas en varios museos, pero sobre todo en el Metropolitan de Nueva York.
Como ejemplo comparto enlace y fotos a las piezas expuestas en el MET
                                   



 Y estas son también algunas de las hermosas estatuas procedentes del templo de Millones de Años de la reina, y que también se encuentran en el MET

Concretamente, esta preciosa cabeza de la foto de más abajo, perteneció a una estatua osisríaca de Hatshepsut que se encontraba en uno de los nichos de la pared frontal del patio superior, y que al parecer, fueron esculpidas directamente en la roca. 
Hermosísima también esta esfinge de la reina realizada en de cuarcita roja. ¡¡¡¡  Decididamente tengo que ir al Metropolitan para ver estas maravillas....!!!


A la izquierda de la entrada a este recinto (sur) se encuentran las capillas del culto real, dedicadas, claro está, a Hatsepshut y a sus antepasados a los que la reina deseaba homenajear en su templo jubilar. Entre estos antepasados no podía faltar las representaciones  de su querido padre, Tutmosis I, por el que la reina parece haber sentido una gran admiración y cariño, y que aparece representado ante una gran mesa de ofrendas, en una estela de culto que actualmente se conserva en el Louvre, en Paris.

Los trabajos de excavación y restauración de estas capillas, así como del resto del templo, corren a cargo de una grupo de arqueólogos polaco-egipcios, y esta es una foto del cartel de la misión sobre la puerta de acceso a las capillas de culto real, que se encuentran en este patio superior.
A la derecha (norte), se encuentra un patio con un altar solar provisto de cornisa y escalera, y varias capillas dedicados al culto de los dioses Ra-Horathy y Anubis, y a su difunto esposo, Tutmosis II, padre a su vez del corregente Tutmës III.

Una vez más parece que Hatshepsut  quiso, en su templo de Millones de Años ,recordar y homenajear no solo a sí misma y a sus antepasados más cercanos, sino también, a los más lejanos....
Actualmente, tanto las salas de culto real, como las de culto solar están cerradas al público, por lo que no puedo poner fotos de ellas, ni tampoco del santuario de Amón, que también está cerrado...¡¡¡que lástima!! ¡¡Con lo que a mi me gustaria poder visitarlos xd!! 
En esta foto vemos el muro lateral norte tras el cual se encuentran las capillas de culto solar, el muro frontal oeste con los nichos en los que habia estatuas osiríacas de la reina, el muro de contención, tras estos, y parte de los escarpados acantilados de la colina de Deir el Bahari.

Como vemos en la foto anterior, el muro frontal oeste sobre el que se encuentra el muro de contención del templo, está formado por una serie de nichos (diez  grandes y ocho pequeños), que contenían estatuas osiríacas de Hatshepsut y Tutmosos III, y de las que no se conserva ninguna íntegra en su lugar, y sí unas pocas, incompletas y algo deterioradas.



En el centro de este muro frontal se encuentra una hermosa puerta de granito, flanqueada por columnas papiriformes, que dá acceso al sanctasanctórum del templo, el lugar más sagrado de los sagrados, el santuario de Amón., y que está totalmente excavado en las entrañas de la roca. En este santuario se depositaba la barca del dios, durante la celebarción anual de la "Hermosa Fiesta del Valle" .Según Richard H. Wilkinson, en época ptolemáica, este santuario fué ampliado y restaurado para albergar los cultos de dos arquitectos muy venerados por los antiguos egipcios, Amenofis, Hijo de Hapu (supervisor de las obras de Amenofis III), e Imhotep, constructor de la pirámide escalonada de Djoser en Saqqara. Además de arquitectos, estos dos personajes también fueron asociados a la medicina, por lo que el santuario se utilizó como sanatorio, al que los peregrinos acudian en busca de remedios a sus enfermedades.






¡Ojalá que nada se tuerza y pronto pueda, por fin, volver a estos sagrados lugares.....! ¡ojalá y dejaran visitar el santuario sagrado de Amón y las capillas de culto real, las de culto solar, en finnnnn todoooooo!!!. Es que lo quiero ver todo...tengo sed y hambre de Kemet..... prometo no deterior nada, no tocar nada, pero xd, que me dejen verlo todo....(ostrasssss que mal estoy ya....jajajjaja)

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Isadora por compartir tus viajes. Estoy estudiando arte egipcio en la UNED y me vienen de maravilla tus fotos y tus comentarios. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por seguirlo y enhorabuena por los estudios de arte egipcio que estás realizando. Yo soy una enamorada de esta antigua civilizaciòn y para mí es un orgullo y una satisfaciòn saber que lo que aquí comparto pueda ser útil a alguien. Muchas gracias por dejar tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar