Mi lugar en el mundo es, sin duda, Egipto. Egipto, el país de los faraones y del Nilo, ese milenario rio que fertiliza esta tierra desde los albores del tiempo, y que acunó a la civilización más grandiosa que haya habido en la Historia de la Humanidad.... Egipto.
Egipto y el Nilo.... mi sueño....el lugar al que siempre quiero volver.

07 diciembre 2011

La Segunda Sala Hipóstila

La segunda sala hipóstila está separada de la primera, por una pared que conserva abiertas, las siete puertas de entrada a cada una de las siete capillas interiores.
Esta sala está formada por 36 columnas, distribuidas en seis grupos de seis columnas cada uno, formando tres hileras paralelas de doce columnas. La última de estas hileras está situada justo enfrente del muro en el que se hallan las capillas de culto, y se encuentra en un nivel más alto que el resto, a unos 50 cm de altura sobre las demás. 
Todas las columnas están decoradas con escenas del rey ofrendando a los dioses, y sus capiteles tiene forma de papiro cerrado, menos los de la última fila, que al encontrarse en un nivel más alto terminan en ábacos de menos altura.
Para salvar el desnivel entre esta hilera de columnas y las precedentes, se instalaron rampas de acceso directo  a cada una de las capillas de las divinidades, menos en la de Amón Ra, que presenta escaleras en lugar de rampa.
Está sala fué totalmente decorada por Sety I, aunque seria usurpada más tarde, por su hijo Ramsés II. Como ya comenté anteriormente los relieves que aqui se pueden contemplar son increiblemete mejores y de más fina ejecución que los que vimos en la primera sala hipóstila, aunque apenas conservan el color. Aún así pasan por ser de los mejores exponentes del arte del Imperio Nuevo.
Lástima que no pueda poner muchas fotos de estos, porque la mayoria me salieron fatal. Pero bueno, menos es nada y aquí van algunas de las que no salerondemasiado mal....
En esta foto vemos a Men-Maat-Ra (Sety I) ofreciendo incienso y libaciones a Osiris, en primer término, y su hijo Horus, tras él.

 Sety ofrenda una mesa de alimentos.....
 ....al dios Osiris que se encuentra muy, pero que muy bien acompañado por las diosas Isis, que lleva su trono distintivo sobre la cabeza, Imenty, Señora de Occidente, que lleva una especie de cetro sobre el que se apoya un halcón, y Nefthis, hermana de Isis, que también lleva el jeroglíco distintivo de su nombre sobre su cabeza.. De frente al dios se sitúan la diosa Maat, con su pluma de avestruz, y Rempet, que portaria una hoja de palmera como distintivo de su nombre, pero que como vemos,
el tiempo y el deterioro han hecho desaparecer. Las divinidades se encuentran en el interior de una capilla coronada por un friso de cobras con disco solar, y debajo vemos representados (como en la primra sala hipóstila) a los genios del Nilo con los estandartes de los distintos nomos, y portando mesas con abundantes ofrendas de alimentos.
 Y en esta foto vemos un hermoso relieve de Sety I ofreciendo Maat a Osiris, Isis y Horus
 un detalle de la escena anterior en la que podemos apreciar la finura  y la perfección en el detalle, del trabajo en relieve realizada por el artista  que lo esculpió, hace nada menos, que casi 4000 años....¡¡¡.Sencillamente impresionante y maravilloso!!!
 
Una foto más de los genios del Nilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario