02 enero 2012

Las siete capillas de culto I

Tras el muro occidental de la segunda sala hipóstila accedemos, como ya comenté anteriormente, a la zona más sagrada de cualquier templo egipcio, la capilla de culto, que en el caso del templo de SetyI en Abydos, no se trata de una sola capilla, sino de siete.
Las tres primeras están dedicadas al culto de los dioses que componen la triada osiríaca, esto es, al dios Osiris, su esposa Isis y el hijo de ambos, el dios Horus.
La capilla central del muro está dedicada al dios de Tebas, Amón-Ra, mientras que las otras tres están dedicadas sucesivamente al culto del dios de Heliópolis, Ra-Horahkty, al dios menfita, Ptah, y al propio rey Sety I, divinizado.
Todas las capillas tienen estructura y medidas similares ( unos 10x5m ) y están formadas por doble sala con falsos techos  abovedados. Todas menos una (la de Osiris), poseen al fondo, en el lado oeste asociado a los muertos, una doble "estela de falsa puerta".






Para los antiguos egipcios, la estela de falsa puerta era el punto de conexión entre el más allá y el mundo de los vivos. Aquí se depositaban las ofrendas de alimentos, bebidas etc, para que el Ka del difunto, o en este caso, el dios, se pueda alimentar en la otra vida. Son estructuras realizadas en piedra o en madera, se conocen desde el Imperio Antiguo, y se encuentran en la mayoria de las tumbas y capillas funerarias del Antiguo Egipto.
En el templo de Sety I estas estelas de falsa puerta fueron realizadas en piedra y tiene grabada la titulatura del rey. Alguna, como la de la capilla de Amón Ra, conserva parte de la policromia original, y todas ellas tienen una especie de "cortina de cañas enrollada" en la parte superior de las hojas de la doble estela y que se piensa que es un elemento arquitectónico heredado de los tiempos arcáicos, pues se cree que estas cortinas de caña se utilizaban en las casas, o más bien chozas egipcias, de aquellos tiempos

 Estelas de falsas puertas de las capillas de Horus y Sety Divinizado, respectivamente.

 

  
Preciosos restos de colores azul y dorado conserva todavia la estela de falsa puerta de la capilla de Amón Ra

No hay comentarios:

Publicar un comentario