Las tres primeras están dedicadas al culto de los dioses que componen la triada osiríaca, esto es, al dios Osiris, su esposa Isis y el hijo de ambos, el dios Horus.
La capilla central del muro está dedicada al dios de Tebas, Amón-Ra, mientras que las otras tres están dedicadas sucesivamente al culto del dios de Heliópolis, Ra-Horahkty, al dios menfita, Ptah, y al propio rey Sety I, divinizado.
Todas las capillas tienen estructura y medidas similares ( unos 10x5m ) y están formadas por doble sala con falsos techos abovedados. Todas menos una (la de Osiris), poseen al fondo, en el lado oeste asociado a los muertos, una doble "estela de falsa puerta".
Para los antiguos egipcios, la estela de falsa puerta era el punto de conexión entre el más allá y el mundo de los vivos. Aquí se depositaban las ofrendas de alimentos, bebidas etc, para que el Ka del difunto, o en este caso, el dios, se pueda alimentar en la otra vida. Son estructuras realizadas en piedra o en madera, se conocen desde el Imperio Antiguo, y se encuentran en la mayoria de las tumbas y capillas funerarias del Antiguo Egipto.
En el templo de Sety I estas estelas de falsa puerta fueron realizadas en piedra y tiene grabada la titulatura del rey. Alguna, como la de la capilla de Amón Ra, conserva parte de la policromia original, y todas ellas tienen una especie de "cortina de cañas enrollada" en la parte superior de las hojas de la doble estela y que se piensa que es un elemento arquitectónico heredado de los tiempos arcáicos, pues se cree que estas cortinas de caña se utilizaban en las casas, o más bien chozas egipcias, de aquellos tiempos
Estelas de falsas puertas de las capillas de Horus y Sety Divinizado, respectivamente.
Preciosos restos de colores azul y dorado conserva todavia la estela de falsa puerta de la capilla de Amón Ra
No hay comentarios:
Publicar un comentario