02 enero 2012

Las siete capillas de culto II


La decoración de estas capillas es muy similar, (salvo en la de Osiris y en la de Sety),  ya que en todas podemos ver escenas del rey llevando a cabo las distintas ceremonias rituales dedicadas a vestir, alimentar y ungir la estatua del dios titular de cada capilla. Según parece, estos rituales de culto al dios se realizaban diariamente tres veces al dia, al amanecer, al mediodia y al anochecer y era el rey, en su calidad de Sumo Sacerdote, el encargado de llevarlos a cabo. 
Sin embargo, ante la imposibilidad del faraón de estar presente todos los dias en el templo, los rituales eran oficiados por un sacerdote, y dado que aqui tenemos siete capillas y siete dioses distintos, imagino que habria siete sacerdotes o grupos de sacerdotes, uno  para cada deidad. De modo que si los rituales se llevaban a cabo diariamente, el templo de Sety debió ser un lugar muy concurrido y con mucha actividad en aquellos dias.
Esto, contrasta mucho con la quietud y serenidad que nos transmite cuando lo visitamos, ya que apenas vienen turistas por aquí, y eso, unido a la semipenumbra de sus estancias nos dá una sensación de misterio y recogimiento muy distinta de la que podemos tener en otros templos como Lúxor y Karnak por ejemplo, donde, a veces, la aglomeración de gente hace que pierdan gran parte de su magia. Sin embargo aquí, la magia y el misterio se respiran en cada una de sus salas y podemos transportarnos al tiempo en que se realizaban las ceremonias de culto y hasta tememos la impresión de que en cualquier momento, aparecerán los sacerdotes, con incienso en una mano, y campanillas en la otra, preparados para realizar los ritos sagrados.....Puuuffff!!!! ya estoy alucinando otra vez....no lo puedo evitar tratándose del templo de Abydos. Las sensaciones aquí, son tan dificiles de expresar, y la imaginación tan dada a volar.....
Bueno, volviendo a las capillas comentar que solo las de Amón Ra y Osiris están policromadas. Las demás no tienen color, pero aún así, bien merece la pena detenerse a contemplar sus bonitos relieves.

Escenas rituales de culto en la capilla del dios Ptah
 
 



Sety I ante diversas manifestaciones de Ra en la capilla de Ra-Horajti. Vemos, de derecha a izquierda, al dios Atúm, con la doble corona sobre su cabeza; Jephri con disco solar y un escarajo en el interior, y a Ra con el disco solar. Estas tres divinidades de la cosmogonia heliopolitana representan distintas manifestaciones del Sol, en su periplo diario por el cielo diurno. Así Jephri es el Sol al amanecer, Ra es el Sol en su cénit, es decir, al mediodia, y Atum es el sol al atardecer..


Aqui le vemos imponiendo la doble corona a Atum, y arrodillado ante Ra y una contrapartida femenina de éste, la diosa Iusaas. En el nivel superior vemos una bonita representación de la barca sagrada del dios.


En la capilla de Sety divinizado, podemos ver al faraón sobre un trono y llevado en procesión por dioses con cabeza de chacal y de halcón. Son las llamadas almas de Pen y Nejen; se conocen desde el Imperio Antiguo, y se cree que representan las almas de los ancestros reales. Toda la procesión está siendo purificada por un sacerdote Iunmtef, ataviado con una piel de leopardo.

En esta otra escena que no ha salido completa, vemos a Men-Maat-Ra entre las diosas Nejbet y Uadjet. Los dioses Horus (que no sale en la imagen), y Thot "atan" las plantas heráldicas del Alto y el Bajo Egipto, simbolizando así la unión del pais, en un acto que se conoce como la ceremonia del Sema-Tawy. Toda la escena representa la legitimación por los dioses del rey en el trono de Egipto, y todo ello es registrado por la diosa Seshat (diosa de la escritura), que se encuentra detrás del dios Thot.

Las capillas de Horus y de Isis son probablemente, las peor conservadas. Aún así bien merecen una visita. Aqui dejo algunas fotos.-

Capilla de Horus




Capilla de Isis








No hay comentarios:

Publicar un comentario