01 marzo 2012

Las siete capillas de culto III

LA CAPILLA DE AMON-RA

Las dos capillas centrales situadas en el muro oeste de la segunda sala hipóstila del templo de Sety I en Abydos, son las dedicadas  a Osiris y Amón Ra. Como ya comenté anteriormente, éstas son la únicas cuyos relieves están policromados, y aún hoy, los colores se conservan en un estado más que aceptable, lo que hace de esta visita una autética delicia.  Y es que en este mágico lugar que es el templo de Men-Maat-Ra en Abydos, no hay nada que no me tenga fascinada. Cada una de sus maravillosas representaciones, cada una de sus capillas, coloreadas o no, justifican por si solas la visita a este hermoso lugar. Claro que yo no soy nada objetiva a la hora de establecer lo que merece la pena ver y lo que no, cuando del Antiguo Egipto se trata, pues todo lo que hasta el dia de hoy he tenido el priviligio de visitar me ha entusiasmado, me ha emocionada y  me ha dejado unas enormes ganas de volver y, sobre todo, de saber....Saber un poco más de los lugares, de su historia, de los personajes que lo habitaron, de aquellos que nos dejaron tan hermoso legado....Bueno....mejor me vuelvo a las capillas porque me estoy enrollando y la nostalgia casi que me hace desvariar...jajajaj

La capilla de Amón Ra está dedicada, como su nombre indica al dios dinástico del Imperio Nuevo, época en la que esta deidad alcanzó su máxima importancia. Amón Ra era el dios venerado por los reyes tebanos que se habian convertido, tras la expulsión de los hicsos y la posterior reunificación de Egipto, en los auténticos dueños y soberanos del doble pais.
Su numeroso clero fué uno de los que más poder llegó a acumular en toda la historia de Egipto. Tenia su sede en la capital del Imperio, Tebas, en el Templo de Karnak, que es el mayor complejo templario jamás construido.
Esta capilla de Amón Ra es la única que tenia acceso directo desde la puerta central del templo, y es la única que no tiene rampa, sino escaleras para acceder a ella. Al igual que en las otras capillas, las escenas aquí representadas también nos muestran imágenes del rey realizando los diferentes ritos diarios de culto a la divinidad.


Además vemos al dios representado de formas diferentes, como la del dios itifálico Amón Min, que es una asociación del dios tebano con Min, divinidad originaria de Coptos, asociada a la fertilidad.

En esta capilla también podemos ver una bonita representación de las barcas sagradas de la Triada Tebana: la de Amón representado con cabeza de carnero, y a su lado, y a un nivel más pequeño, la de su esposa Mut, y el hijo de ambos, Khonsu. Ante ellas Sety I realiza ofrendas de incienso y alimentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario