Mi lugar en el mundo es, sin duda, Egipto. Egipto, el país de los faraones y del Nilo, ese milenario rio que fertiliza esta tierra desde los albores del tiempo, y que acunó a la civilización más grandiosa que haya habido en la Historia de la Humanidad.... Egipto.
Egipto y el Nilo.... mi sueño....el lugar al que siempre quiero volver.

30 marzo 2012

El Primer Vestibulo de Osiris

Atravesando la capilla de Osiris, la única que no tiene estela de falsa puerta al fondo, se accede a una sala rectangular de 10 metros de ancho por 20 de largo y que está sustentada por dos filas de cinco columnas cada una. Esta sala se conoce con el nombre de Primer Vestíbulo de Osiris, y los egiptólogos creen que era aquí donde se celebraban los ritos más sagrados y misteriosos relacionados con este dios, y sobre los cuales, se desconoce casi todo, pues apenas han llegados registros hasta nuestros dias.
 Así pues, se puede decir que estamos en la parte más sagrada e interna del templo. Sus paredes conservan relieves en bastante buen estado, aunque muchos se han perdido para siempre, sobre todo los de la parte superior del muro Oeste. Casi todas las escenas que aparecen aquí están relacionadas con el culto al dios del Más Allá, Osiris, y al propio Sety I deificado; esto es, el rey ya fallecido y convertido por tanto en Osiris.

La primera vez que visité esta sala quedé impresionada por los hermosos colores que aún conserva y por el tamaño de las figuras pues están representadas casi a tamaño natural. ¡¡¡Que belleza xD!!!! ¡¡¡¡Si casi parece que las figuras fueran a salir de la pared y caminar a tu lado!!!! Lo único que me entristeció, y bastante por cierto, es ver, una vez más, la salvajada que hicieron picando todas y cada una de las caras de estas imágenes, así como diferentes partes del cuerpo tambiém. Según parece, esta "hazaña" fué obra de los primeros cristianos coptos que debieron sentir temor de estas representaciones, y debieron pensar que borrando sus rostros, impedirian que las figuras cobraran vida y les hicieran daño.¡¡¡¡Dioooosssss, tan reales parecen......!!!!!!!


En esta foto vemos a Sety I que, con la ayuda de la diosa Isis, erige un pilar Djed, símbolo de Osisris, representando con este acto la regeneración del rey en el más allá. También vemos a Sety ofrendando trozos de lino al mismo pilar, que está apoyado sobre un trineo en el que será transportado durante las procesiones, y que además, (y esto me hace mucha gracia) ¡¡¡lleva un faldellín jajaja!!!!!!En fin....cosas de los antiguos egipcios....En ambas representaciones vemos una pequeña imagen del rey arrodillado y portando la corona del Alto Egipto.

En esta otra foto vemos una representación del llamado "fetiche de Abydos" que, según la leyenda, guardaba la cabeza del dios Osiris. A la derecha del fetiche vemos a la diosa Isis, y a la izquierda a Sety I ungiendo el fetiche con óleo sagrado. En la parte inferior dos pequeñas figuras del rey arrodilladas, le sujetan.

Sety I quema incienso ante el estandarte del dios Thot que aquí está representado en forma de ibis. Una vez más, dos pequeñas figuras del rey sujetan es estandarte. 

 Algunas fotos más de este Primer Vestíbulo de Osisris





Al Norte de este vestíbulo se situan tres capillas bellamente decoradas, dedicadas a la triada osiríaca, y de las que pondré fotos más adelante.
Tras estas,  se encuentra dos salas sin decoración, y lo que es aún más llamativo, sin ningún tipo de puerta o acceso en ninguno de sus muros. Según parece, solo se puede acceder a ellas por la terraza del templo y solo con autorización previa. Esto hace que los egiptólogos no tengan muy claro la función de dichas salas. Hay quien cree que eran lugares donde se guardaba el tesoro del templo, y otras teorias indican que bien pudiera tratarse de Serdabs. Los Serdabs eran lugares que albergaban la estatua del difunto, que servía de sustento al Ka, y ante la cual se depositaban las ofrendas de comida, bebida, etc, para que pudiera alimentarse en el Más Allá.
En el muro Sur se encuentra otra sala que se conoce como Segundo Vestíbulo de Osiris. Es algo más pequeño que el anterior, tiene cuatro columnas, colocadas en filas de a dos, y hornacinas en los muros laterales.También tiene tres capillas en su muro sur, en el mismo eje que las del Primer Vestíbulo, pare peor conservadas que aquellas.
Los egiptólogos piensan que en este Segundo Vestíbulo se localizaban algunas dependencias de la "Casa de la Vida", lugar en el que se instruía a sacerdotes y escribas, y en el que se redactaban y almacenaban en papiro, los tratados religiosos, científicos, etc.
Solo puedo poner la única foto que tengo de estas dependencias, pues el resto me salieron fatal.
Foto del Segundo Vestíbulo de Osiris, con las columnas, horancinas y las capillas, al fondo



No hay comentarios:

Publicar un comentario