31 marzo 2012

Las capillas internas del primer Vestíbulo de Osiris

En el muro Norte de este primer Vestíbulo de Osisris, se encuentran tres capillas dedicadas a la triada osiríaca. Esto es, a su esposa Isis, su hijo Horus, y una capilla central dedicada a Sety I-Osisris (el rey ya fallecido y deificado).


Capillas internas de Horus. Isis y Sety-Osiris

 Todas ellas son de pequeño tamaño y contienen hermosos relieves con unos colores que parecen recien pintados, aunque en algunas zonas están oscurecidas por el hollin de las antorchas coptas, y por el humo de un incendio. En todas y cada una de ellas vemos un panel frontal en el que aperece la divinidad tutelar, y en el resto de los muros, imágenes del faraón, el dios titular y de su sacra familia.















¡¡¡Se me agotan los adjetivos para calificar estas maravillas!!!!!. Nunca en toda la historia de la humanidad se ha creado semejante belleza (al menos desde mi punto de vista), sobre todo teniendo en cuenta los casi cuatro mil años que hace que se crearon....¡¡¡No creo que haya nada igual en el mundo!!!.Bueno, está claro que no soy nada objetiva cuando se trata del arte de los antiguos egipcios. No hay nada que me deje indiferente, boquiabierta o maravillada, o todo a la vez....No tengo arreglo, me temo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario