Mi lugar en el mundo es, sin duda, Egipto. Egipto, el país de los faraones y del Nilo, ese milenario rio que fertiliza esta tierra desde los albores del tiempo, y que acunó a la civilización más grandiosa que haya habido en la Historia de la Humanidad.... Egipto.
Egipto y el Nilo.... mi sueño....el lugar al que siempre quiero volver.

01 marzo 2012

Las siete capillas de culto III

LA CAPILLA DE OSIRIS

Junto a la capilla de Amón Ra se encuentra la del dios cuyo principal centro de culto se encuentra aquí, en Abydos. Es la capilla de Osiris, cuyos relieves y colores son de lo mejor que se puede ver en esta parte del templo.
El dios Osiris era el dios del Más Allá, aquel con el que el difunto esperaba fusionarse, tras haberse regenarado en la otra vida. Esto solo se conseguia si se superaba la prueba del "pesaje del corazón" ante el tribunal del dios (Osiris), en el que éste decidiría si, finalmente, el difunto era merecedor de tal distinción, a saber..... la de pasar a ser "uno con la divinidad".
El principal centro de culto del dios Osiris se encontraba, como ya comenté,  en Abydos, donde se localiza este templo de Sety I, y sustituyó a otro dios del Imperio Antiguo, Jentyamentiu, del que tomó muchas de sus características.

Se le suele representar como hombre envuelto en un sudario blanco, del que solo sobresalen las manos, y con la piel de color azul, verde o negro.
Estos colores hacen referencia a los ciclos de regeneración y muerte, ya que los antiguos egipcios creian que el dios moria en la estación seca, y renacia tras la inundación. Por todo ello, Osiris simbolizaba todo el renacer y la fertilidad, tanto de la tierra como de los seres que la habitan Es el dios del Nilo, aquél que proporciona el fértil limo negro que hace fructificar los campos tras la retirada de la crecida.
También se le consideraba un dios-rey, de ahí que se le represente con los cetros de poder de la realeza, el heka y el uas, entre sus manos, y suele llevar la corona Atef sobre su cabeza. También, en el Imperio Nuevo se le añaden dos ureus, disco solar y cuernos de carnero.





En esta preciosa escaena, el rey ofrenda un pectoral y un collar al dios Osiris, que luce su típico sudario blanco, altas plumas de avestruz sobre su cabeza, y los cetros de poder en sus manos. Tras el dios, tenemos una bellísima imagen de la diosa Isis (esposa de Osiris), que extiende sus alas protectoras hacia la divinidad. Sobre su cabeza porta una corona con cuernos en forma de lyra y entre los que se situa un disco solar que contiene un pequeño trono, simbolo del nombre de diosa.



Además del típico sudario blanco con el que se suele representar al dios Osiris, en esta capilla también se nos muestra con forma humana, tomando así los atributos de un antiguo dios originario de Busiris, el dios Adnyety, y que aquí, en Abydos, estaba también asociado a Jentyamentiu. Y es que esto de las asociaciones entre varios dioses, era algo mu común en la antigua religión egipcia.
Aqui vemos a Sety I ofrendando incienso a Osiris-Adnyety con una mano, mientras con la otra vierte agua sobre unas flores de loto, simbolizando así la purificación, tanto de la divinidad, como de las plantas heráldicas de Egipto. El dios lleva dos altas plumas de avestruz sobre su cabeza y porta en su mano un largo cetro uas (símbolo de poder), terminado en un pilar dyed,(que representa la estabilidad, ademas de ser el símbolo de Osiris), y un anj o llave de la vida, que roza los labios del rey, proporcionadole el aliento divino

                                               
 Los relieves y colores, así como la abundancia de los detalles son de una belleza y perfección verdaderamente increibles. ¡¡Que lástima que la mayoria de las imágenes hayan sido destrozadas picándoles las cara, manos y pies!!.¡¡Ojalá se les haya caido las manos a quienes hicieron esta salvajada!!
También  podemos ver, al igual que sucedia en las otras capillas, una rpresentación de la barca sagrada, aquella en la que el dios seria transportado en las procesiones que se realizaban durante las festividades llevadas a cabo en su honor.
  
Aqui vemos al rey purificando con incienso el interior de una capilla. En ella se encuentran una serie de estandartes coronados por dioses con forma de animal. Tras ellos y, situado entre las figuras de dos carneros (emblemas del dios Amón), se ha representado el fetiche de Abydos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario