Mi lugar en el mundo es, sin duda, Egipto. Egipto, el país de los faraones y del Nilo, ese milenario rio que fertiliza esta tierra desde los albores del tiempo, y que acunó a la civilización más grandiosa que haya habido en la Historia de la Humanidad.... Egipto.
Egipto y el Nilo.... mi sueño....el lugar al que siempre quiero volver.

02 abril 2012

El Complejo de Nefertum y Ptah-Sokar-Osiris

En el muro Sur de la Segunda Sala Hipóstila el eje del templo de Sety I en Abydos se desplaza 90º, adquiriendo así su peculiar forma de L. Aqui se encuentran dos puertas, una de las cuales conduce al complejo de Nefertum y Ptah-Sokar-Osiris. Este complejo está formado por una sala de 16,30 por 8,30 metros, sustentada por una única fila de tres columnas. En el muro Oeste se encuentran dos pequeñas capillas dedicadas a las divinidades menfitas Nefertum y Ptah-Sokar-Osiris, ambos relacionados con los ritos funerarios de la muerte y la resurrección, y asociados aquí con Osiris, el dios del más Allá. Además, al ser dioses del Bajo Egipto, eran esenciales para que el rey pudiera realizar el culto a sus ancestros, los antiguos y legendarios reyes que construyeron su morada de eternidad en Guiza, en Saqqara, aquellos que, en definitiva, pusieron los cimientos de esta gran civilización faraónica que fué el Antiguo Egipto.


Sety I realiza ofrendas a los dioses de Menfis, Sokar y Path




En las fotos siguientes vemos una representación de la resurrección de Osiris y la concepción de Horus, respectivamente.
El dios, tumbado en el interior de una capilla, vuelve a la vida custodiado por su esposa Isis, a la cabeza, y su hijo Horus, a sus pies.
 Un ave se posa sobre el falo erecto del dios, para ser fecundada por él, y engendrará así, a su hijo Horus. El ave no es otra mas que la diosa Isis que también se encuentra representada a la cabeza de Osiris, mientras que su hijo Horus, se encuentra a los pies.Bajo el lecho, el dios Thot con cabeza de ibis, parece tomar nota del evento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario