02 abril 2012

Galeria de la Lista Real

Justo al lado del complejo de Nefertúm y Ptah-Sokar se encuentra la Galeria de la Lista Real. Se trata de un corredor de 29 metros de largo por 2,70 de ancho que está dedicada a los antepasados del rey. Por ello, Sety I mandó grabar en el muro Oeste los cartuchos de 76 reyes egipcios, colocados cronológicamente, desde el rey Menes, de la primera dynastia, hasta el propio Sety, de la dynastia XIX. Toda la escena  está presidida por una imagen del faraón que, acompañado de su joven hijo Ramsés, realizan ofrendas a la Lista Real, cumpliendo así, una vez más con el rito de culto a los Ancestros Reales.


Sin embargo, la lista no está completa, pues se han omitido los nombres de aquellos faraones que no fueron considerados como legítimos, por sus sucesores. los cartuchos omitidos son los de Hatshepsut, Ajenatón, Smenjkara, Tutankhamón y Ay.
A esta lista se la conoce como "Segunda Lista de Abydos", puesto que una primera lista, ya se habia encontrado en el cercano templo de Ramsés II, situado a unos trescientos metros de aquí, y que actualmente se conserva en el Museo Británico de Londres.
Estas son unas fotos de esa "Primera Lista de Abydos" que se encontró en el templo de Ramsés, y que conserva unos colores que son una maravilla.


Justo en la pared opuesta a la Lista Real, y por razones de simetria que tanto gustaba a los antiguos artistas egipcios, se grabaron los nombres  y los santuarios de 120 dioses. También aquí Men-Maat-Ra y su hijo, representado como un joven príncipe de cabeza rasurada y trenza lateral, realizan ofrendas a la lista de dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario