12 mayo 2012

Templo de Ramsés II en Abydos 1ª parte

Esta era una visita que desde hacia tiempo tenia ganas de realizar, y una maravillosa sorpresa me esperaba aquel calurosisimo dia de agosto. Aunque sabia de los hermosos colores que este templo conserva por los comentarios de la gente en los foros, y por las fotos que habia podido ver en internet, su contemplación in situ, no me defraudó. Es más, todas mis expectativas e ilusiones se vieron colmadas más que de sobra, al poder contemplar con mis propios ojos, semejante belleza.

Cuando Ramsés II decidió terminar la construcción del templo de su padre en Abydos, decidió también contruir su propio templo cenotafio en este mismo lugar. Bueno, más exactamente, a unos trescientos metros al noroeste del templo de Men-Maat-Ra, Sety I, y al igual que éste, fué dedicado al culto del propio rey, del dios Osiris, y de otros dioses que también aparecen en el templo representados.
Fue construido en caliza blanca y en granito negro y rojo. Sus dimensiones son más pequeñas que las del templo de Sethy I, y su estado de conservación es bastante peor, ya que gran parte del templo fué destruido por actividades de exploración que han removido más de la mitad de las bases de los muros, y la mayoria de los techos. La tradición local culpa de la destrucción del templo, a los ricos propietarios de Balliana, de quienes se dice, removieron los bloques de piedra para la construcción de sus casas en el pueblo.
El templo tiene un diseño típico del Reino Nuevo con dos pílonos en su eje longitudinal, cada uno seguido por un patio abierto que lleva a un pórtico de pilares seguido de dos salas hipóstilas y el santuario al fondo.

Vista aérea del templo

Fuente de la imagen.-https://megaconstrucciones.net/?construccion=abidos


Poco queda hoy del primer pílono (A) y de su patio (B), a excepción de los restos del propio pilono, bastante deteriorados, por cierto, como se puede ver en estas fotos.


Restos de edificaciones de adobe también se pueden ver en este primer patio, pero no tengo ni idea de si pertenecieron al templo o se trata de construcciones posteriores.¿Serán los almacenes del templo?.


 

También hay vestigios de una pequeña capilla festiva (C) con un pórtico en el lado sur del primer patio, que posiblemente, habria estado dedicada a celebrar los festivales de jubileo del rey, así como restos de estatuas, supongo que de Ramsés II, que para eso estamos en su templo cenotafio....¡¡¡Alhandulillah!!!!!!



Aunque la capilla está en un estado bastante ruinoso, todavia se pueden ver relieves que nos muestran al rey en presencia del dios Osiris?, y también en presencia de una diosa ¿tal vez Isis?









 


Tres de los cinco diferentes formas en que se podia representar el nombre de un faraón, en este caso, el de Ramsés II, son estas que vemos en la siguiente foto
De izquierda a derecha su Nombre de Horus: kȝ nḫt mr mȝˁt (Kanajt Merimaat), Toro victorioso, amante de la Justicia (Maat); Nombre de Nesut-Bity o Rey del Alto y Bajo Egipto: wsr mȝˁt rˁ stp n rˁ (Usermaatra Setepenra), La Justicia (Maat) de Ra es poderosa, elegido de Ra; Nombre de Sa-Ra o Hijo de Ra: rˁ ms sw mry ỉmn (Ramsés Meriamón) Engendrado por Ra, amado de Amón.


Algunas fotos más


En este relieve al que le falta la parte superior vemos al rey delante de un dios que bien podria ser Amón Min, pues las plantas simbólicas del dios, las lechugas, están representadas tras él. Amón Min era el dios de la fertilidad y los antiguos egipcios atribuian a la lechuga propiedades afridisíacas, de ahí que la asociaran con esta deidad.

También en esta capilla encontramos la típica escena, siempre presente en todos los templos egipcios, de los dioses de Nilo portando las ofrendas de alimentos, y con la que se quiere simbolizar la abundancia y generosidad con que el rio obsequiaba a Egipto cada año, tras la inundación.


 Vista general del primer patio con los restos del primer pilono y el segundo, al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario