12 mayo 2012

Templo de Ramsés II en Abydos; 2ª parte

Tras atravesar el primer patio, cuya observación resulta bastante decepcionante por el estado ruinoso que presenta, se llega al segundo pilono (D) con su puerta de acceso, tallada en granito rosa. A ambos lados de los muros de este pilono podemos ver, sobre todo, relieves de los cautivos pertenecientes a los paises africanos que Egipto conquistó, y entre los que se encuentran los paises de Punt y Kush.
Estos cautivos llevan cartuchos con su gentilicio grabado en el interior, y en esta foto se puede ver, a la izquierda, el cartucho con el gentilicio correspondiente al pais de Punt
 

En la siguiente foto vemos a las Almas de Nebjem saludando a Ra, en lo que podria ser una variante de la postura corporal llamada "henu", asociada a la revivificación del faraón en el más allá.
 
Algunas fotos más





En los restos de la preciosa puerta de granito también vemos escenas del rey realizando ofrendas a Osiris, y también una representación del dios Thot, dios de la escritura con cabeza de ibis.



 Y en las jambas, un geniecillo sujeta el símbolo de Millones de Años que rodea a un cartucho con el nombre del faraón inscrito en su interior.



Cruzando esta puerta entramos al segundo patio (E) que está rodeado de pilares osiríacos, que se encuentran bastante dañados. En total hay veintiseis pilares osiríacos realizados en piedra caliza y de los cuales, seis se encuentran en las paredes interiores del pilono (tres a cada lado de la puerta de entrada), otros seis en los laterales, y ocho preceden a un pórtico (F) situado al oeste del patio. 


Como se puede ver los pilares osiríacos están en muy mal estado. Sin embargo, en su dia debieron ser realmente hermosos a juzgar por este busto osiríaco de Ramsés II, que se encontró aquí, que debió pertenecer a estos pilares y que actualmente se exhibe en el Penn Museum

http://www.penn.museum/long-term-exhibits/263-upper-egyptian-gallery.html

Los muros de este segundo patio también se encuentran muy deteriorados, y solo se conserva la mitad inferior de los mismos, por lo que ahora, apenas alcanzan los dos metros de altura, de lo cuatro que en principio debieron tener. Aún así, se pueden ver bonitos relieves en los que abundan los detalles y que guardan parte de su viva  policromia.


La mayoria del las escenas representadas muestran procesiones de sacerdotes guiando animales y aves que serán entregados al templo para las ofrendas rituales, y su posterior despiece para el sacrificio.
 Una de las cosas que más llama la atención de estas escenas, es el volumen de los bueyes que en ellas aparecen. ¡¡Sin duda estos bueyes debieron ser los mejor alimentados de toda la historia de la humanidad!!







En otro registro vemos otra procesión encabezada esta vez por Ramsés II, que porta una pequeña estatua de sí mismo y que un sacerdote purifica con incienso.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario