13 mayo 2012

Templo de Ramsés II en Abydos; 3ª parte

Al fondo del segundo patio se encuentra un pórtico elevado al que se accede mediante unas escaleras, situadas en el centro, justo antes de la hilera de los ocho pilares osiríacos, cuyas fotos he puesto anteriormente. Este pórtico tenía antaño un techo que era sostenido por ocho pilares realizados, como todos los de este templo, en piedra caliza, y que también han perdido la parte superior. En el centro de este pórtico se levanta una majestuosa puerta de granito negro pulido, que mide cinco metros de altura, y que ha sido restaurada recientemente. 





En los extremos de este pórtico se encuentran cuatro capillas, dos a cada lado, que estaban dedicadas a  Seti I y los antepasados ​​deificados del rey en las de la izquierda, y a la Enéada, a Osiris Khenty-Amentiu, y al propio Ramsés II, en las de la derecha. A estas salas tambiën se accede mediante unas rampas escalonadas. En una de las capillas dedicadas a los antepasadas se encontró la denominada "Segunda Lista Real de Abydos", pues la primera se encuentra, como ya se sabe, en el cercano templo de Men-Maat-Ra /Sethy I). En esta ocasión, la lista contiene treinta y cuatro cartuchos con los nombres de otros tantos reyes egipcios. Esta lista se expone actualmente  en el British Museum de Londres.


Son en estas capillas donde se pueden ver, en mi opinión, los mejores relieves del templo, por ejemplo este en el que las Almas de Pe y Nebjem conducen la barca de Ramsés ante el dios Thot


O este otro en el que el joven rey es amamantado por la vaca sagrada Hathor, y que es una verdadera pena que no se conserve completo xd!!
 

Ramsés ante una gran mesa de ofrendas para Hathor


Algunas fotos más de estas preciosas capillas, lamentando una y mil veces más que no conserve completos sus muros y sus extraordinarios relieves



A ambos lados de las puertas de entrada a las capillas, el mismisimo User-Maat-Ra nos dá la bienvenida.¡¡¡Todo un detalle de cortesia y hospitalidad...si señor!!! jajaja




 

En los muros oeste y sur del pórtico aparecen representados los "Nueve Arcos", que simbolizan a los enemigos de Egipto, y que generalmente se trataba de pueblos vecinos a los que el rey dominaba o pretendia dominar, y que también vimos en los muros del segundo pilono. En el oeste vemos a los cautivos nubios, y en el sur, a los asiáticos.



Por último comentar que en este pórtico también podemos ver unas preciosas representaciones del dios Hapy, el dios del Nilo, en sus múltiples representaciones; esto es, portando sobre su cabeza los distintos estandartes correspondientes a las diferentas provincias o nomos en los que se dividia el territorio y la administración egipcios. Por supuesto, todos ellos portan bandejas repletas de alimentos, que como ya comenté, simbolizan la generosidad con la que el Nilo bendecia la tierra de Kemet.




 La verdad es que estos bajorelieves, a pesar de su deterioro, son de una belleza y perfección nunca vista en ningúna de las otras construcciones de Ramsés II. Esto hace pensar a muchos (entre los que me incluyo), que tal vez este templo fuera construido en tiempos de su padre, Sety I, y decorado por los artesanos de éste, durante la época en la que ambos co-gobernaron el doble pais.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar