Mi lugar en el mundo es, sin duda, Egipto. Egipto, el país de los faraones y del Nilo, ese milenario rio que fertiliza esta tierra desde los albores del tiempo, y que acunó a la civilización más grandiosa que haya habido en la Historia de la Humanidad.... Egipto.
Egipto y el Nilo.... mi sueño....el lugar al que siempre quiero volver.

14 junio 2012

Templo de Ramsés II en Abydos; 4ª parte

Atravesando la gran puerta de granito negro del pórtico accedemos a la parte más interna del templo, en la que se encuentran dos salas hipóstilas (G y N en el plano) con ocho pilares rectangulares cada una de ellas, que originalmente soportaban un techo que hoy ha desaparecido por completo.
En los muros norte y oeste de la primera sala hipóstila ( G ) se pueden ver de nuevo hermosos relieves del dios Happy, que aquí representan los nomos occidentales del Nilo. 





La calidad en el tallado y los vivos colores son los mejores que se pueden encontrar entre los templos que Ramsés II mandó construir, y llama la atención lo bien que se conservan a pesar de estar continuamente expuestos a la intemperie.

Al sureste de esta primera sala hipóstila se encuentra la escalera que daba acceso a la terraza del templo.
Y desde lo alto podemos tener unas buenas panoràmicas del templo, o mejor dicho, lo que queda de él....



La segunda sala hipóstila ( N ) está rodeada de nueve capillas, tres situadas a la izquierda ( O,P,Q ), tres a la derecha (R,S,T ) y otras tres al fondo de la sala ( Y,W,X ). Las de la izquierda estaban dedicadas a los dioses de Tebas, y las de la derecha, a los de Abydos. Algunas de las escenas están bastante perjudicadas pero aún así podemos apreciar los hermosos colores, que en algunas de ellas se conservan bastante bien y aparecen muy vivos. En la mayoria de estas escenas podemos ver a Ramsés realizando ofrendas a los dioses.....


 

....o realizando la carrera ritual del Heb-Sed o fiesta del Jubileo Real, precedido de las Almas de Pe (con cabeza de halcón), que representan los ancestros predinásticos del Bajo Egipto. Probablemente, sobre las Almas de Pe estuvieron representadas sus contrapartidas correspondientes del Alto Egipto, las Almas de Nekhem (con cabeza de cánido), pero como se puede ver, éstas no se han conservado. Una verdadera pena porque  la escena está relativamente bien conservada y los colores son una maravilla.



Algunas fotos más






Entre las tres capillas situadas al fondo de esta sala hipóstila, la central    
( W ) se cree que era un santuario dedicada a Osiris. Sus muros estaban revestidos de  alabastro egipcio sobre el cual se esculpieron relieves que hoy se encuentran muy dañados.



Este santuario contiene un grupo de estatuas realizadas en granito gris, que  representan a Ramsés II, Sethy I, Isis y Osiris y que, como se puede ver, está realmente deteriorado.


Las capillas Q y T situadas en los extremos de las triadas laterales de esta segunda sala hipóstila, tienen una puerta en su muro oeste que dá acceso a unas cámaras cuadradas con dos pilares rectangulares situados en el centro de cada una de ellas. Estas salas presentan unos nichos decorados que bien pudieron haber servido para alojar estatuas de dioses en la antigüedad, tal y como también comentäbamos respecto del templo de Sety I, cercano a este de su hijo Ramsés, que también posee unos nichos similares en su muro occidental, aquél situado al fondo de la segunda sala hipóstila y que dá acceso a las siete capillas de culto.


 
Entre los relieves más bonitos que se pueden ver en estos nichos está este en el que vemos al faraón ungiendo una imagen de Osiris, y tras èl se encuentra una curiosa representación de un pilar Djed " alado ", protegiendo la figura del dios con sus alas.

Como vemos, una de estas salas posee un falso techo que la protege, mientras que la otra está expuesta a cielo abierto. Aún así, los colores se conservan maravillosamente bien, aunque claro está, falte la mitad superior de la decoración mural, al igual que ocurre en el resto del templo. Una verdadera pena que no se conserve en su totalidad, pues este templo, con sus hermosos relieves de vivos colores, y sus puertas y pilares de granito negro y rosa debió ser una pequeña joya en mitad del desierto....
Buscando información en internet sobre este templo me encontré con que algunos bloques decorados de las partes superiores que tanto se hechan en falta aquí, se encuentran expuestos en el museo del Louvre, en Paris.
 http://www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/wall-temple-ramesses-ii

Seguro que habrá más en otros museos o colecciones privadas, aunque de momento, yo no los haya encontrado, porque no creo que todo lo que falta se deba, exclisivamente, al deterioro provocado por el paso del tiempo....aunque esto, claro está, no es más que una especulación mia....a saber...

Finalmente comentar que los muros exteriores del templo contienen representaciones de la archifamosa batalla de Kadesh y de un calendario de festividades, pero de las que no puedo poner fotos pues el tórrido calor que hacia el dia que visité este templo, me impidió contemplarlas detenidamente. ¡¡¡¡Aaayyyssss la próxima visita será en invierno xd, que casi se me derriten los sesos aquel dia de agosto!!!!!!







2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, que fotos más bonitas....esos lugares hacen fluir la imaginación con solo verlas. Gracias por hacer un blog para enseñar todos estos lugares tan impresionantes :)

    ResponderEliminar
  2. Neith soy yo quien te da las gracias a ti por visitarlo. Me alegro muchisimo que te guste. Los blogs y las fotos son una buena manera de volver a recorrer aquellos lugares que tanto nos gustaron y a los que siempre deseamos volver, y compartirlos con todos los que lo deseen.
    De nuevo muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar