10 agosto 2013

Tumba de Paheri ( EK3) II

 EL MURO OESTE

A la derecha de las escenas agrícolas anteriormente comentadas vemos a Paheri representado realizando una de sus funciones, sin duda la más importante, la de "Mena sa Nesu ", o lo que es lo mismo "Tutor del Hijo del Rey". 
Este Hijo del Rey es, como ya comenté anteriormente, el príncipe "Uadjemose", hijo de Tutmés I, ( y por lo tanto, hermano de  Hatshepsut) que era el heredero a la corona de Egipto. Pero su temprana muerte     colocó en el trono al hijo de una esposa secundadria que reinaría con el nombre de Tutmosis II, y que fué esposo de la reina Hatshepsut.
En esta escena vemos a Paheri sentado  sosteniendo en sus rodillas al joven Uadjemose, al que se ha representado desnudo y con coleta lateral, como es lo habitual en este tipo de representaciones de jóvenes, en el arte egipcio. Es una escena de lo más entrañable.... el pequeño príncipe toca el pecho de su tutor mientras éste le sujeta tiernamente con su mano derecha por detrás de la cabeza.
 ¡Lástima que la cara de Paheri esté tan destruida porque seguro que su gesto seria de infinita ternura hacia el joven principito....! Alguien le destrozó la nariz y la boca ¿quizas para impedirle respirar, y por lo tanto renacer en la otra vida?

Tras Paheri y Uadjemose, en la parte superior, hay una bonita escena de vendimia en la que vemos a dos hombres y una mujer recogiendo las uvas que son transportadas en cestos y llevadas a la prensa, donde  otros hombres, ayudándose de cuerdas (supongo que para hacer más fuerza), la pisan. Más tarde el vino obtenido es almacenado en vasijas de barro.

Bajo la escena de la vendimia vemos a seis criados de Paheri (tres en un registro y otros tres en el de debajo) llevando  diferentes productos, aves, papiros, lotos, etc. para su amo, que está representado, a mayor tamaño sentado bajo un dosel, junto a  su esposa Henut-er-neheh
Paheri lleva en sus manos los atributos de poder, el báculo y el cetro, y ella lleva en su mano y en la frente, (como parte de una diadema), una flor de loto, simbolo de renacimiento.

 Paheri y su esposa Henut-er-Neheh

A la izquierda podemos ver a dos criadas que ofrecen ungüentos perfumados para la cabeza a los padres de Henut-er-neheh y a un hermano de ésta, "el oficial de su Majestad, Teti".

Y más a la izquierda aún habia una representación de ocho hijos  e hijas de Paheri, pero la escena ha desaparecido por completo.
Vista general de las escenas anteriormente descritas

En los registros inferiores se han representado escenas de elaboración de cuerdas mediante el trenzado de fibras de palmera o papiro, así como de caza y pesca, y lo que es aún más interesante,  la preparación de estos alimentos perecederos para su conservación. 
En el caso del pescado, se podia conservar tanto en seco como en salazón, mientras que las aves  , tras desplumarlas y limpiarlas de vísceras y demás, se
conservaban en tinajas.
En el registro superior de la siguiente foto vemos una escena de pesca. Tras la captura, los peces son transportados en cestos y depositados ante un anciano que los destripa , para despùés ponerlos a secar. Tras él, otro anciano trenza las fibras para elaborar cuerdas sujetándolas con el pie.
En el registro inferior, vemos la caza de aves con red. Un capataz? sale de entre los juncos y parece regañar a los cazadores que tiran de la red (quizás por haber dejado escapar algunas piezas).Tras ellos un hombre sentado, despluma una pieza, mientras otro de más edad la eviscera. Después las aves se ponen a secar y se almacenan en tinajas de barro.

En la antigüedad, al igual que en nuestros dias, mientras unos hacen el trabajo duro, otros se dedican a protestar y no hacer nada...¡¡¡si es que......que injusta es la vida y que poquito ha cambiado...!!! jajajaja

Detalle de la preparación y conservación de los alimentos.

Todas estas actividades son supervisadas, una vez más, por el monarca de El Kab, Paheri al que vemos de pié, a la derecha de la imagen



No hay comentarios:

Publicar un comentario